Las ventas de los restaurantes perjudican a los ambulantes.

A raíz de la pandemia, muchos trabajadores ambulantes han sufrido también un duro impacto económico.

El programa Calles abiertas pretende ayudar a los restaurantes. Sin embargo, dicha iniciativa afecta al ambulantaje que ve una reducción en sus ventas.

Así lo explica Arsenio Minaya, quien se dedica al comercio ambulante: "Si afecta, porque generalmente nos agarra los espacios y no tenemos lugar para poner la mercancía. No es muy lucrativo para nosotros los de las calles porque tenemos el espacio cohibido".

Según la subdirectora de la organización Street Vendor Project, Carina Kaufman Gutiérrez, se estima que de los 20,000 vendedores ambulantes de toda la ciudad, un 90%, cerraron sus negocios por completo desde el inicio de la pandemia. 

Para algunos, que han tenido que trabajar para sobrevivir, el impacto en sus ingresos ha sido enorme. 

Como lo describe Doris Rapalos, otra vendedora ambulante: "Está malo esto ahorita. Pero bueno, ahí vamos pasando".

El sustento diario de estos trabajadores ambulantes depende del lugar que ocupan en las calles.

Muchos se mantuvieron en casa por semanas debido a la pandemia pero ahora que regresan a las calles algunos tienen que ubicarse en un espacio diferente al que solían hacerlo.

"Estuve 100 días sin salir a la calle. Hemos decidido lanzarnos a la venida porque ya no soportamos los gastos, la renta, la comida", comenta Minaya.

El programa Calles Abiertas facilita que unos 9,500 restaurantes operen al aire libre y como resultado algunas de las calles y aceras se ven pobladas por personas que salen a cenar.

Para quienes laboran en la industria restaurantera es por esta iniciativa que continúan trabajando.

Sobre la avenida de St. Nicholas algunos trabajadores ambulantes, como Arsenio, tienen años trabajando en el mismo lugar pero hoy se ven acompañados por una serie de restaurantes que operan al aire libre.

Al final, lo que importa es que hay que trabajar para sobrevivir: "Pero de todas manera todos tenemos que vivir, todos tenemos que comer", concluye Minaya.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus