Programa P-EBT asigna $420 para menores en escuelas públicas

Los padres de familia con niños inscritos en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York recibirán $420 dólares por cada alumno, como parte del programa de almuerzos gratis en las escuelas. 

Yokasta Ureña es madre de una estudiante y profesora privada de niños con impedimentos visuales. 

"Un poco de ingresos para pagar nuestro diario vivir. Y el ingreso que está llegando para la comida entonces solo podemos dedicarlo a eso solamente; sin tener que pensar de dónde vamos a sacar el dinero para la comida", detalla Urena.

El programa P-EBT es una ayuda federal para ayudar a familias con estudiantes a comprar alimentos durante la pandemia del Covid-19. 

Los padres y madres como Yokasta, recibirán el dinero que se hubiera gastado en almuerzos escolares, si los niños estuvieran asistiendo a clases en persona. 

Anna Araiza, de la organización comunitaria Food Advocate, asegura que en el 2017, el gobierno de la ciudad aprobó el programa para todos los estudiantes, sin importar ingresos o estatus migratorio. 

"Sabemos que el acceso a la comida es un derecho humano; entonces realmente todas las familias se van a beneficiar del P-EBT", explica Araiza.

Los padres no tienen que solicitar esta ayuda. Los fondos irán automáticamente a sus tarjetas de asistencia pública o Medicaid. 

Los que no reciban ningún tipo de ayuda gubernamental, les llegará una tarjeta de débito por correo con las instrucciones para activarla. 

"Como no hay documentación y no hay registro, no hay nada qué apurarse. Porque nosotros estamos oyendo mucho lo de carga pública, no va a cambiar su status, no afecta nada de eso", ahonda Araiza.

Marissa Finn, otra miembro de la organización Community Food Advocate se ha ingeniado una manera para que familias que no necesiten el dinero, lo donen a vecinos más necesitados. 

Creó el sitio web sharemypebt.com donde los padres o madres pueden donar el equivalente a un banco de comida comunitario.

"Hay muchas organizaciones que lo están haciendo en todo el país y Community Food Advocate es una gran organización que lo hace en toda la ciudad", conlcuye Finn.

Para obtener más información sobre estos beneficios pueden llamar al 1833-452-0096 o visitar la página web: otda.ny.gov/snap-covid-19

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus