Las disparidades raciales en la epidemia de coronavirus de EE.UU. se extienden a los niños, según dos informes gubernamentales aleccionadores publicados el viernes.

Uno de los informes es del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades el que estudió niños con COVID-19 que necesitaban ser hospitalizados. Los niños hispanos fueron hospitalizados a un ritmo ocho veces mayor que los niños blancos, y los niños negros a un ritmo cinco veces mayor.

El segundo informe examinó casos de un raro síndrome asociado al virus en niños. Encontró que casi tres cuartas partes de los niños con el síndrome eran hispanos o negros, muy por encima de su representación en la población general.

El coronavirus ha expuesto las fracturas raciales en el sistema de salud de los EE.UU., ya que los negros, hispanos y nativos americanos han sido hospitalizados y han sido víctimas mortales del COVID-19 en tasas mucho más altas que otros grupos.

Mientras tanto, el impacto del virus en los niños se ha convertido en un tema político. El presidente Donald Trump y algunos otros funcionarios del goiberno han estado presionando para que se reabran las escuelas, un paso que permitiría que más padres regresaran al trabajo y que la economía repuntara.

El miércoles, Facebook borró un post de Trump por violar su política contra la difusión de información errónea sobre el coronavirus. El post presentaba un enlace a un video de Fox News en el que Trump dice que los niños son "virtualmente inmunes" al virus.

La gran mayoría de los casos de coronavirus y muertes han sido en adultos, y se considera que los niños tienen menos probabilidades de tener síntomas graves cuando están infectados. De los casi 5 millones de casos reportados en los EE.UU. hasta el miércoles, cerca de 265.000 fueron en niños de 17 años y menores - alrededor del 5%. De las más de 156.000 muertes reportadas en ese momento, 77 eran niños - alrededor del 0,05%.

 

 

Pero los informes del CDC del viernes son un recordatorio de que algunos niños se están enfermando gravemente y muriendo, dijo Carrie Henning-Smith, una investigadora de la Universidad de Minnesota que se centra en las disparidades de salud.

"Está claro que estos estudios y otras investigaciones emergentes dejan claro que los niños no son inmunes", dijo. "Los niños pueden transmitir el COVID, y también pueden sufrir sus efectos".

Dijo que los estudios deberían dar a los líderes de la comunidad una pausa sobre la apertura de las escuelas. "Tenemos que ser muy, muy cuidadosos. Estamos hablando potencialmente de poner a los niños en situaciones inseguras", dijo Henning-Smith.

El primer informe se basa en casos recibidos de hospitales de 14 estados. Los investigadores contaron 576 hospitalizaciones de niños desde el 1 de marzo hasta el 25 de julio de este año. El informe no tenía información médica detallada sobre todos ellos, pero al menos 12 estaban lo suficientemente enfermos como para necesitar una máquina que les ayudara a respirar. Uno murió.

La tasa de hospitalización de los niños hispanos fue de alrededor de 16,4 por cada 100.000. La tasa para los niños negros era de 10,5 por 100.000, y para los niños blancos era de 2,1 por 100.000.

Al igual que los adultos, muchos de los niños hospitalizados tenían problemas de salud, incluyendo obesidad, condiciones pulmonares crónicas y, en el caso de los bebés, nacimientos prematuros. Según el informe, la muerte comunicada fue la de un niño con varias afecciones subyacentes.

Una serie de posibles factores podrían explicar las disparidades, dijo el Dr. Cyrus Shahpar, quien supervisa los esfuerzos de prevención de epidemias para una organización sin fines de lucro de datos y promoción llamada Resolve to Save Lives.

Grandes porcentajes de niños hispanos y negros van a las salas de emergencia de los hospitales cuando están enfermos, lo que podría deberse a la dificultad para entrar o pagar las visitas al consultorio médico. Esa falta de acceso a la atención médica regular podría llevar a enfermedades más graves, sugirió.

El segundo informe del CDC se centró en 570 niños diagnosticados con una rara condición inflamatoria relacionada con el coronavirus. Ocho de ellos murieron.

Algunos niños con el síndrome tienen síntomas parecidos a los de la enfermedad de Kawasaki, otra rara condición infantil que puede causar hinchazón y problemas cardíacos. Otros síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor de cuello, sarpullido, ojos inyectados de sangre o sensación de cansancio adicional.

En el estudio, muchos de los pacientes con esta condición tuvieron complicaciones severas, incluyendo problemas cardíacos y daño renal. Casi dos tercios de los casos en general fueron admitidos en unidades de cuidados intensivos, y la estancia media en la UCI fue de cinco días.

El informe encontró que el 13% de los niños con la enfermedad eran blancos, mientras que más del 40% eran hispanos y el 33% negros. En general, cerca de la mitad de los niños de EE.UU. son blancos, cerca del 25% son hispanos y cerca del 14% son negros, de acuerdo con las estimaciones de la población.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus