El mismo día que el gobernador Andrew Cuomo autorizó a las escuelas en todo el estado a reabrir para el próximo año escolar, a los padres de familia en la ciudad de New York se les vence el plazo para decidir si mantienen a sus hijos en la instrucción completamente en línea o adoptan el modelo híbrido en el cual irán por dos o tres días a la escuela.

La decisión que tomen los padres se podrá cambiar en el futuro pero requerirá tiempo para implementarla, al menos en el caso de que opten el viernes por en línea y luego quieran cambiar al otro sistema.

El vencimiento del plazo sobre qué sistema escoger se da en momentos en que muchos padres todavía no conocen los detalles de los protocolos de seguridad que la ciudad pondrá en marcha para intentar evitar contagios del coronavirus. O en su caso, qué hacer cuando se de uno o más casos positivos entre estudiantes, maestros o personal administrativo de las escuelas.

En general, las escuelas abrirán si para el día de inicio de clases el índice de infección en la ciudad no sobrepasa el 3% (índice basado en el número de gente que se hace la prueba del coronavirus). En las últimas semanas este índice ha estado entre el 1 y el 2%.

En caso de que las escuelas abran y de pronto la ciudad pasa este porcentaje del 3%, las escuelas cerrarán de nuevo.

La ciudad ha establecido protocolos sobre qué hacer si hay un estudiante contagiado, si son dos o más y sin son de la misma clase.

El gobernador Cuomo sin embargo, más allá de lo que haya hecho cada distrito escolar en términos de comunicación con los padres de familia, pidió que se hagan al menos tres reuniones con los padres para explicarles todos estos protocolos de seguridad.

 

Cuomo también pidió que haya al menos una reunión similar entre las autoridades educativas y los maestros.

No es claro en este momento si los maestros aceptarán el regresar a las escuelas o si demandarán a la ciudad por lo que consideran insuficientes medidas de seguridad o protocolos para evitar contagios. Ha habido marchas de protesta en la ciudad en oposición al regreso.

Los padres de familia entretanto, tienen que tomar una decisión el viernes. Si optan por que sus hijos regresen a la escuela y luego cambian de opinión no habrá mucha dificultad en regresar a la educación en línea. Si optan por solo en línea deberán esperara a ciertas fechas para poder cambiar.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus