Después de 35 años, el restaurante Rosa Mexicano cerrará sus puertas en uno de sus locales en Manhattan debido a que sus propietarios no pueden pagar la renta.  

“Tenemos la renta, la luz, el gas, y todo eso, eso no es fácil”, explicó el chef Joseph Quintana.

Es la realidad de muchos negocios de la ciudad que tuvieron que adaptarse a las nuevas normas de seguridad del COVID-19. 

Rosa Mexicano fue uno de los primeros restaurantes con comida latina en la Primera Avenida. Es conocido por sus auténticas recetas mexicanas de Josefina Howard, una cocinera cubana que aprendió la gastronomía mexicana. 

Debido a pandemia, el restaurante tuvo que cambiar su servicio de comida a las entregas a domicilio. En promedio solo lograban hacer 3 mil dólares diarios en pedidos, cifra que suena alta pero que no alcanza para pagar la renta de un local en el este de Manhattan.  

“Cuando cambiamos a 'delivery' fue diferente… y eso fue difícil porque toda la gente no quiere comer comida mexicana cada dia”, agregó Quintana.

Aunque los dueños nos aseguran que solicitaron en el programa del gobierno de ayuda a los negocios, esto tampoco fue suficiente para cubrir sus gastos. 

Ahora más de 40 empleados se han quedado sin trabajo.

Los dueños tienen la esperanza de poder acomodar a algunos de estos trabajadores en sus otras dos locaciones en Manhattan.

Aunque el chef Joseph Quintana no fue despedido, opina que la ciudad debería abrir los restaurantes al 50 por ciento de capacidad, tomando las precauciones necesarias. 

Chef Quintana.
 

“Yo creo que abriendo adentro, poco a poco, eso sí va ayudar mucho, restaurantes tienen que estar seguros que los clientes se sienten seguros”.

Los dueños de Rosa Mexicano nos dicen que los pedidos de comida a domicilio han bajado un 50 por ciento y este local no puede poner mesas afuera para atender a sus clientes.

“Y tambien ya viene el frío, y ¿qué vamos hacer?, ¿'delivery'? los restaurantes no van aguantar”, dijo Quintana.

Entretanto, el Rosa Mexicano del Upper West Side se mantiene abierto mientras el de Union Square está cerrado debido a que está en construccion.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus