Más de 700 mil estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad regresarán a clases en persona para el próximo año escolar que se inicia en septiembre, según anunció el lunes el alcalde Bill de Blasio.

Esta cifra representa el 74% de estudiantes de lo que es el distrito escolar más grande de la nación que tiene alrededor de un millón de estudiantes.

Un 26% de los estudiantes optaron –vía sus padres- recibir toda la instrucción académica por internet o en línea. Las autoridades dieron esta opción a las familias las cuales tuvieron hasta el viernes para decirle a la ciudad si sus hijos regresarían a clases en persona o no.

TE PUEDE INTERESAR:

El alcalde se mostró optimista de que la ciudad podrá llevar a cabo con éxito los planes para reabrir las escuelas y recibir a los estudiantes y maestros.

"Si miran lo que sucede en otros lugares, probablemente les cause cierta preocupación, cierta duda", dijo el alcalde.

"Pero nosotros no somos esos otros lugares”, agregó de Blasio. "Somos el único gran distrito escolar en Estados Unidos, el único gran distrito urbano, planeando clases presenciales este otoño”.

 

 

Según el plan de la ciudad, los estudiantes que acepten regresar a la escuela estarán en un plan mixto o híbrido que combina dos o tres días de clases presenciales (una semana dos, la otra tres o viceversa) con dos o tres días de clases en línea.

La razón de “partir” la semana es para permitir que los salones de clase tengan menos estudiantes que lo normal y con ello poder hacer el distanciamiento social.

La ciudad tiene un plan de más de cien páginas en el cual se abordan todos los detalles sobre cómo funcionaran las escuelas, los protocolos de seguridad, qué hacer si alguien da positivo por el coronavirus y muchas otras eventualidades.

New York es literalmente el único gran distrito escolar que tendrá algún de tipo de clases presenciales. Ni Los Angeles ni Chicago y tampoco Miami o Houston regresarán –al menos por el momento- a clases presenciales.

La ciudad tiene todavía muchos asuntos que resolver entre ellos la ventilación de los salones de clase, la presencia de enfermeras en todas las escuelas y el hecho también de que una cantidad importante de maestros han optado por no regresar a clases presenciales (15% de los maestros).

"Los estudiantes aprenderán cinco días a la semana sin importar dónde estén", aseguró el canciller de educación Richard Carranza." La salud y la seguridad son lo primero, siempre. Nuestra visión para el otoño es un aprendizaje seguro, fuerte y de apoyo, una excelente educación para cada estudiante". 

 

 

 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus