Con el fin de fomentar la participacion ciudadana, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez realizó un evento, este sábado, en Queens donde aludió a la importancia del Censo 2020 y de las próximas elecciones para las comunidades. 

"Es muy importante que cada persona, sus hijos, son contados en el censo porque el censo determina los recursos que van aque en nuestra comunidad", señaló la Ocasio-Cortez.

La actividad se desarrolló en frente a un complejo de viviendas de Woodside.

Según la campaña de la congresista, solo un 45% de sus constituyentes ha completado el censo.

Por lo que asignarán un millón de dólares para impulsar actividades que promuevan el registro de votantes y la participación en el conteo público. 

"Toda la familia lo hace porque eso ayuda a las escuelas, usted sabe los programs pero hay personas que no lo hacen porque tienen miedo", explicó una residente de Woodside

La Oficina del Censo no puede divulgar ninguna información que se comparta en el formulario. E incumplir con esta disposición puede ser castigado por ley. 

Y de acuerdo con Ocasio-Cortez: "Es completamente confidencial. Jamás tu información, jamás, será compartido y también no hay una pregunta sobre la ciudadanía en el censo. Le pido a la gente, por favor, llenar el censo".

Debido a la pandemia, la congresista también busca informar a los votantes que tienen la opcion de sufragar por correo.

Esta semana, el presidente Trump sugirió su oposición a la entrega de fondos originales dirigidos al servicio postal. Y ha manifestado, sin evidencias, que el voto por correo podría generar un fraude.

Ocasio-Cortez define los comentarios del Primer Mandatario, como un peligro para la democracia del país.

"Votar de correo es una manera de votar que es muy segura y también es muy saludable durante la pandemia. Pero también hay cosas que están pasando ahora con el presidente, que quiere atacar el servicio de postal", apunta Ocasio-Cortez.

Ahora habrá un mes menos para completar el censo y el periodo de recopilación y respuesta finalizará el 30 de septiembre en lugar de octubre.

Pero todavía hay tiempo, se puede visitar este sitio de internet y llenar el cuestionario: my2020census.gov

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus