Un grupo de activistas y trabajadores protestó en demanda de que el estado apruebe una ley para que el departamento de Trabajo obligue a los dueños de negocios a proveerle equipos de protección a los trabajadores y así evitar posibles contagios del coronavirus. 

Leticia tiene más de 15 años trabajando en un salón de uñas. Después de regresar al trabajo dice que teme por su salud ya que no se están cumpliendo las reglas sanitarias. 

“Muchas clientes no quieren ponerse la máscara. Nosotros trabajamos por necesidad pero tenemos miedo por nuestra salud porque no tenemos equipos de protección adecuados. Yo pienso que es necesario que nuestros patrones nos den el equipo de protección adecuado”, dijo Leticia.

La propuesta legislativa, bajo el nombre de "Héroes de New York", les daría a los trabajadores los equipos necesarios para protegerse en caso de un posible contagio.

Tanto equipos de protección personal, como desinfectante de manos, protocolos de distanciamiento social y limpieza en el trabajo. 

“Que existan estándares para que los empleadores protejan a los trabajadores. Ahora mismo, no hay una ley que los protege al contrario lo que está sucediendo ahora es que los trabajadores simplemente están guiándose por estas guías pero muchos empleadores no las están siguiendo”, aseguró Maritza Silva-Ferril, directora ejecutiva de Align. 

La propuesta permitiría ademas que los trabajadores formen comités para reportar al departamento de Trabajo cualquier tipo de quejas sobre su seguridad en el lugar donde trabajan.

Como Glenda, que ha formado un comité para defender los derechos de las trabajadores que por el tipo de servicio que ofrecen tiene que estar muy de cerca con el cliente. 

“Estamos en esta lucha donde queremos exigir que estamos haciendo un trabajo pero también necesitamos cuidar la salud de nosotros y nuestra familia y la salud pública de la comunidad”, dijo Glenda. 

A pesar de que en Nueva York el porcentaje de casos positivos del virus ha bajado significativamente -hoy está por debajo del uno por ciento de las personas que se hacen la prueba del coronavirus-, quienes están a favor de esta ley piden sanciones más fuertes para los dueños de negocios que rompan las reglas de salud sanitaria y en general no protejan la salud de los trabajadores.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus