Hispano vence al coronavirus tras estar en coma más de un mes

Con lágrimas de agradecimiento, Agustín Tláhuetl, recibe una nueva oportunidad de vida: puedeo ver a sus hijos y esposa, por primera vez luego de tres meses de Covid-19, en la sala de cuidados intensivos del Hospital NY Presbyterian.

"Yo siempre le pedía a Dios por mi familia, porque yo quería ver otra vez a mis hijos. Muchas veces estuve apunto de morir porque yo ya, mi cuerpo ya no lo aguantaba ya, sentía que ya no podía más", explica Tláhuetl.

Agustín Tláhuetl fue el último paciente internado con coronavirus en dejar la sala de cuidados intensivos del NY Presbyterian el 17 de julio.

Tiene seis hijos, estuvo conectado a un respirador y en coma por más de un mes.

Y confirma que varios de sus familiares se infectaron con el virus, incluyendo a su madre, quien pasó una semana en el hospital: "Mi mamá también se espantaba de ir al hospital porque no tenemos papeles. Entonces, los hospitales cobran demasiado", detalla Tláhuetl. 

Su historia es un recordatorio de lo que padecen los inmigrantes indocumentados durante la pandemia.

Pues a veces, a pesar de estar enfermos, evitan ir al hospital por temor a la migra o por no tener seguro médico.  

Asi lo explica el Dr. Ramon Tallaj, presidente of SOMOS Community Care: "Definitivamente, se ve muy frecuentemente. Lamentablemente, muchos de los muertos que hubieron en nuestros edificios son gente indocumentada. Que muchas veces fue hasta difícil porque murieron allí [y] no se atrevieron a ir a la emergencia". 

Agustín fue hospitalizado después de seis días con una fiebre muy alta. Ahora el único proveedor de esta numerosa familia se recupera.

Y su caso de asilo político no debería ser afectado por recibir ayuda médica, según lo indica Make the Road, organización qué provee ayuda legal a inmigrantes.

"Ir al hospital y recibir servicios nunca es considerado parte de la carga pública. Por esa razón deben seguir yendo a los hospitales y recibir la atención médica que necesitan", explica Arlene Cruz de Make The Road. 

El doctor Tallaj recuerda que los residentes de Nueva York pueden recibir gratis atención médica y exámenes del Covid-19 en las clínicas comunitarias.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus