Desde este lunes la MTA ha comenzado a cobrar a los usuarios de los buses. 

Algunos pasajeros en esta estación de la calle 181 y Saint Nicholas dicen estar listos para pagar de nuevo.

“Ya yo comencé a pagar, ¿qué te puedo decir?, tuve bien la oportunidad", dijo Verónica Guzmán.

Desde finales de marzo, debido a la emergencia por la pandemia, los pasajeros de los autobuses dejaron de pagar la tarifa de dos dólares y 75 centavos. La medida fue parte del esfuerzo de la MTA para proteger a los conductores de posibles contagios, haciendo que los usuarios abordaran el bus por la puerta de atrás.

Ahora, los usuarios deberán subirse por la puerta del frente donde se pagará la tarifa.

“No nos podemos quejar...porque yo vivo en El Bronx y vengo diario aquí a cuidar mi nieto… so, a mi me ayudó bastante", dijo otra usuaria.

Otros pasajeros en cambio, están disgustados con la nueva medida. La MTA dicen, debió haber extendido las tarifas gratis por unos dos meses más ya que aún hay muchas personas sin empleo en la ciudad.

“No está bien todavía porque la situación no está tan buena, todavía no hay trabajo, yo no tengo trabajo ahorita, estoy yendo a buscar, imagínate", dijo otro usuario.

Y con el cobro de tarifa también llegaron otros cambios.

Las cadenas y los plásticos usados para dividir el centro del autobús se han quitado, lo que creará un 40 por ciento más de espacio para que los pasajeros puedan al menos mantener cierto distanciamiento.

“No lo estamos guardando el distanciamiento porque muchos vamos tarde pal’ trabajo y nos tenemos que subir a la guagua para llegar a tiempo", dijo otra usuaria.

La única parte que quedó protegida con plexiglas será el espacio del chofer. 

El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio.

“Cada quien que use su máscara, porque es uno mismo que tiene que tratar de protegerse, no es el otro que tiene que cuidar a uno", agregó una de las usuarias.

La MTA estima que de haber cobrado el pasaje en los buses durante la pandemia habrían ganado alrededor de 159 millones de dólares —Una cantidad que ahora se suma al déficit de miles de millones dólares creado por la reducción de pasajeros durante la crisis generada por el coronavirus.

“Ellos necesitan del dinero, tu sabes, para poder subsistir las guaguas, darle servicio y todo eso, nosotros ahora mismo tenemos un servicio tanto de los buses que pasan cada cinco, 10 y 15 minutos”, dijo otro usuario.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus