Mientras en New Jersey los restaurantes podrán servir en el interior de sus locales a partir de este viernes, en la ciudad de New York sigue la prohibición aun cuando esta traerá “desventajas competitivas” a los restaurantes de la  'Gran Manzana', según acepto el gobernador Andrew Cuomo.

"Entiendo que eso significa que la gente puede atravesar el túnel y pasar por el puente George Washington", dijo el gobernador en una conferencia telefónica el lunes. "Soy consciente de esa desventaja competitiva para los restaurantes de la ciudad de Nueva York”.

Cuomo dijo que quería monitorear lo que suceda el próximo “Labor Day” o Día del Trabajo (el próximo lunes) y la temporada de gripe, así como el factor de regreso a la escuela, antes de tomar una decisión sobre cuándo se podría reabrir la comida bajo techo en la ciudad. También le preocupa dijo, quién se asegurará de que se cumplan las limitaciones de capacidad.

El tema del servir en el interior de los restaurantes es uno de los más controversiales –junto con el del regreso a la escuela- ya que muchos restauranteros señalan que no es suficiente para sobrevivir con los ingresos por el servicio en la calle y/o la acera. Muchos no entienden por qué no se levanta la prohibición cuando que en el resto del estado ya se sirve en el interior de los restaurantes.

Cuomo dijo entender las necesidades de los dueños de restaurantes, aunque al mismo tiempo recordó que tenía que encontrar un balance con las necesidades de salud pública.

"Quiero tanta actividad económica como sea posible. También queremos asegurarnos de que la tasa de transmisión se mantenga bajo control. Esa es la tensión. Estamos tratando de encontrar el equilibrio, y estamos calibrando todos los días. Por ley, es una decisión del estado", dijo Cuomo.

El alcalde Bill de Blasio igualmente se refirió el lunes al tema del servicio en el interior de los restaurantes.

“Es realmente difícil para los que trabajan en los restaurantes”, dijo de Blasio. “El equipo de salud trabaja diariamente en ello, (para ver) si hay un camino para el servicio en el interior de manera segura. No lo han encontrado todavía. Espero una vacuna en la primavera”.

En New Jersey, la autorización para servir adentro llega con varias restricciones: un tope de capacidad del 25 por ciento y un espacio obligatorio de 6 pies, como mínimo, para empezar. El personal debe usar cubiertas faciales en todo momento; los clientes también deben hacerlo cuando no están sentados. Y las personas sólo pueden consumir alimentos y bebidas en sus mesas.

Los restaurantes que proveen servicio de comida en el bar pueden hacerlo siempre y cuando aseguren el distanciamiento social. Cualquier grupo sentado en el bar está limitado a cuatro personas. También se aplican estrictos requisitos de ventilación. Las ventanas deben estar abiertas, por ejemplo, para asegurar el flujo adecuado de aire fresco.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus