Empleados de restaurantes no pueden vivir solo de propinas

Los trabajadores de restaurantes y bares afirman que las propinas que reciben no suman, en muchos casos, el sueldo mínimo que gana cualquier otro tipo de trabajador en el estado.

José Franco, es mesero y habla de sus necesidades: "Peleando para que nuestros empleadores y el gobierno nos de un salario de 15 dólares mínimo, más propina. Porque hemos quedado sin ningún recurso para seguir".

Esta molestia provocó una protesta en Times Square de varios trabajadores de restaurantes y bares. 

Mientras, en Sunset Park, Alicia Chumil, explica que en este vecindario sólo la mitad de los clientes deja propina.

"Aquí casi no dejan tips la gente, nuestra gente, no estamos acostumbrados así a dejar tips", explica Chumil.  

Ella dice que ni con la propina alcanza el sueldo mínimo: "Aquí lo que pagan regularmente son $10. Depende, hay muchas personas que se aprovechan de la situación de la persona por ser ilegal. Te dicen, te pagamos tanto, si quieres".

Y es que a principio de año el gobernador Cuomo anunció que todos los trabajadores que reciben propina deben recibir el sueldo mínimo, en industrias como salones de belleza u hoteles, pero excluyó a trabajadores de restaurantes y bares, los cuales suman cerca de 250,000 trabajadores en todo el estado.

Por su parte, algunos dueños de restaurantes de la zona asegura que quieren apoyar a sus meseros pero las ventas no han superado ni el 50% de lo normal.

Tal es el caso de Maria's Bistro quien dice que aún debe algunas rentas del negocio.

Y su propietaria, Julia Fierro, comenta al respecto: "Es otro golpe nos van a dar y tendremos que irnos preparando psicológicamente de qué manera vamos a trabajar para que no nos desaparezcamos porque si está difícil".

Por eso, piden al gobierno que autorice el servicio en interiores, como lo hará Nueva Jersey a finales de esta semana, para así poder apoyar meseros y sobrevivir como negocio.

"New Jersey está a un paso, por qué no New York. Esa es la pregunta, por qué no New York", insiste Fierro.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus