Las extensas labores de limpieza del subway podrían ser cosa del pasado ya que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, conocida por sus siglas de FEMA, ya no reembolsará al estado de New York los costos por desinfectar el metro o por la compra de equipos de protección personal y otros equipos de limpieza que se utilizan en la ciudad.

Antonio, que toma este tren todos los días, dice que se ha sentido tranquilo de que no se contagiará del virus por los procesos de limpieza pero teme que se dejen de hacer. 

“Eso es muy complicado, porque estamos en un punto de la pandemia que nadie sabe para donde va a ir esto. Entonces el gobierno federal está muy mal en ese sentido, tiene que seguir manteniendo la limpieza no se sabe hasta cuando”, dijo Antonio.

FEMA asegura que estos gastos no forman parte de las medidas de protección para casos de emergencia por lo que en los próximos días planea quitar este apoyo al estado.

Durante la pandemia, FEMA aportó Mil 300 millones de dólares que fueron usados para desinfectar escuelas, edificios de vivienda pública, oficinas de la ciudad, y por supuesto el sistema de transporte público, haciendo que los viajes sean más seguros pasa los neoyorquinos. Pero sin esta ayuda esto podría cambiar.

“El problema es si tenemos un recorte y viene una infección de nuevo. No lo tuvimos bien la primera vez que es lo que va a pasar esta segunda vez”, dijo un vecino.

“Que piensen más en nosotros somos seres humanos que necesitas todo derecho un a protección porque sin salud no somos nada”, dijo otra vecina.

Esta medida ha sido fuertemente criticada por el gobernador Cuomo quien dijo: "el presidente les está diciendo a los trabajadores esenciales que no valora su salud o sus sacrificios durante los últimos seis meses. Este es otro intento del presidente Trump de perjudicar a Nueva York".

Por su lado, el presidente de la MTA, Patrick Foye, recordó que ademas de este ultimo planeado recorte, el gobierno federal ha fallado en proporcionar los 12 mil millones de dólares que la agencia de transporte público necesita desesperadamente debido a la crisis generada por la pandemia.

Los cambios de esta regulación entran en efecto a partir del 15 de septiembre.

Aún no se ha anunciado cómo afectarán estos cambios el regreso a clases o el sistema de transporte público.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus