Sintiéndose muy alterados en algunos casos luego del deprimente verano del COVID-19, los estadounidenses llegan al fin de semana del Día del Trabajo en medio de advertencias de las autoridades de salud de que no caigan en los mismos errores que cometieron en feriados previos recientes.

El temor es que las fiestas en los jardines de las casas, los bares atestados y otras reuniones de personas provoquen un resurgimiento de las infecciones de coronavirus.

"Realmente considero el fin de semana del Día del Trabajo un punto crítico", dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto del gobierno federal en enfermedades infecciosas. "¿Vamos a ir en la dirección adecuada y seguiremos con el impulso de descenso (en las infecciones), o vamos a tener que retroceder un poco al comenzar otro incremento?"

Las advertencias fueron emitidas luego de que un modelo ampliamente citado del Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Washington pronosticó un agravamiento del brote en Estados Unidos que llegará a su pico en los primeros días de diciembre con unas 2.900 muertes por día, comparado con unas 860 diarias ahora, a menos que las autoridades gubernamentales tomen medidas.

En el verano el país registró un aumento en las infecciones, muertes y hospitalizaciones, principalmente en el sur y el oeste, el cual fue atribuido en parte a que muchos estadounidenses ignoraron las recomendaciones de salud en los feriados de la Independencia y el Día de los Caídos en Guerras.

El panorama ha mejorado en semanas recientes, con un descenso en las cifras en estados muy afectados como Florida, Arizona y Texas, pero existen ciertos factores de riesgo que pudieran combinarse con el Día del Trabajo: Los niños regresan a las escuelas, los campus universitarios están registrando un alza considerable de casos, el fútbol americano universitario comienza, más negocios han abierto sus puertas y la temporada de influenza está a punto de empezar.

Y algunos estados llegan al fin de semana con menos capacidad en los hospitales de la que tenían en los dos feriados anteriores. Alabama, por ejemplo, tenía 800 personas hospitalizadas con el virus el 1 de julio. Ahora tiene poco menos de 1.000.

Habrá más playas abiertas en el Día del Trabajo que en el Día de los Caídos en Guerras, pero Fauci dijo que no le preocupa, siempre y cuando las personas mantengan la distancia adecuada.

"Preferiría ver a alguien en una playa, manteniendo suficiente separación física, que en un bar bajo techo atestado", dijo.

Por su parte, gobernadores en todo el noreste del país desalentaron a la gente a viajar fuera de sus entidades este fin de semana. Los visitantes de 33 estados y territorios deben guardar cuarentena por 14 días al llegar a Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

La pandemia ha causado unas 187.000 muertes y casi 6,2 millones de infecciones confirmadas en Estados Unidos, por mucho los totales más elevados en el mundo. Los casos de COVID-19, que se dispararon de 20.000 diarios a 70.000 durante el incremento veraniego de infecciones en el sur, han disminuido ahora a unos 40.000 diarios.

El el mundo, el numero de muertes ya es de 870.000, con más de 26,4 millones de infecciones.

El modelo del IHME pronosticó el viernes que el agravamiento en los brotes en el hemisferio norte derivará en la muerte de 1,9 millones de personas más por COVID-19 en los meses que le quedan al año a menos que los gobiernos tomen medidas para impedirlo.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus