Durante su conferencia de prensa, Bill de Blasio, el alcalde de la ciudad de Nueva York, se refirió que la difícil situación financiera por la que atraviesa el gobierno municipal.

Enfatizó que sus presupuestos anuales siempre han procurado el ahorro, lo que permitió contar con reservas económicas.

Apuntó que, a pesar de esta situación, se han tenido que hacer recortes presupuestales; pero que seguiraá insistiendo en el estímulo financiero federal y la solicitud al gobierno estatal de autorizar los preéstamos a largo plazo.

El Alcalde dio a conocer que a partir del 1 de octubre todos los empleados de la Oficina del Alcalde se veránn forzados a tomar una licencia laboral que conlleva la reducción de su salario por el monto de una semana.

Dicha medida de austeridad afectará a unos 500 empleados, que deberán tomar una licencia salarial por 5 días hábiles.

Durante su participación en la rueda de prensa, el subinspector del NYPD, Stewart Loo, anunció la creación de una brigada especial anti-crímenes de odio contra la población de ascendencia asiática.

Dicha brigada contara con 25 agentes asiático-estadounidenses que atenderán a esta comunidad en sus idiomas natales como: mandarín, cantonés, tagalo y coreano, entre otros.

De Blasio resaltó que, a pesar de los recortes presupuestales, la Municipalidad ha creado nuevas iniciativas de limpieza de las calles y parques de la ciudad.

El Departamento de Limpieza municipal (DSNY, por sus siglas en inglés) reintaurara 65 camiones recogedores de basura, lo que significa un aumento del 24% de los que se tienen actualmente. 

Subrayó que la Corporacion de Desarrollo Económico (NYCEDC) reactivará la iniciativa CleaNYC para proveer servicios adicionales de limpieza en los vecindarios y parques en lo que resta del 2020.

En cuanto a los nuevos indicadores usados para medir el avance de la lucha contra el coronavirus, los datos más recientes mostraron:

  • Número de casos positivos ingresados a hospitales: 75 (12%)
  • Casos reportados de Covid-19, promedio de 7 días: 277
  • Porcentaje de pacientes que dieron positivo: 0.87%

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus