Las familias que optaron por un modelo de educación mixto para este inicio de año escolar ya no tienen la garantía de que los días que sus hijos se queden en casa tendrán un maestro conectado para sus clases. Lorena Alpayero escogió esta modalidad y ahora está preocupada.

“Es muy difícil eso para mi, porque los niños como sean necesitan a alguien que les esté explicando lo que tienen que hacer", dijo Alpayero.

El cambio de planes de la ciudad por falta de recursos afectaría mayormente a escuelas con un alto número de alumnos, ya que solo podrán ofrecer clases presenciales para todos ellos una vez a la semana.

De ese modo, esos estudiantes pasarían cuatro días en la casa sin ninguna interacción en tiempo real con sus maestros.

“¿Cómo van a aprender y cómo van a coger sus exámenes?”, se preguntó otra madre.  

Para algunos padres inmigrantes el desafío es aún mayor.

“Cuando hablan en inglés yo no entiendo, bueno mi hija que está en quinto grado ella entiende, pero yo tengo una niña pequeña que yo tengo que estar ahí pendiente", agregó otra madre.

El Departamento de Educación había prometido inicialmente que parte de las clases remotas se llevarían a cabo a través de videollamada. Pero el martes anunció una nueva guía en la que otorga a los directores la flexibilidad de prescindir de esta herramienta.

El canciller escolar, Richard Carranza, explicó que es necesario aliviar la carga laboral de los maestros ante la falta de personal.

Vanessa Luna, fundadora de ImmSchools, una organización sin fines de lucro de apoyo a los estudiantes hispanos, explica que el cambio no afectará a todas las escuelas. Por ello, invita a los padres a involucrarse directamente con el centro, 

"Es importante que ellos hagan preguntas de qué está pasando y qué van a ofrecer en su escuela y en su distrito", dijo Luna.

El 42 por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas optó por la educación a distancia hasta fin de año y el 58 por ciento por el modelo mixto. 

Los padres que necesiten recibir asesoría sobre la mejor opción para sus hijos pueden ponerse en contacto con entidades como ImmSchools.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus