Para Jannet López, quien debe seis meses de alquiler de su pequeña tienda, la extensión por un mes a la moratoria estatal sobre desalojos comerciales le da un poco de tranquilidad.

“Es un alivio, básicamente por la tranquilidad de uno que no te van a sacar mañana de tu negocio en el cual tú has convivido tanto", dijo López.

El gobierno estatal dice que la extensión les da a los inquilinos comerciales y propietarios tiempo adicional para recuperarse y ponerse al día con el alquiler o su hipoteca. O en todo caso, para renegociar los términos de su contrato para evitar el desalojo o la ejecución hipotecaria en el futuro.

La primera moratoria sobre los desalojos residenciales y comerciales empezó el 20 de marzo para asegurarse que ningún inquilino fuera desalojado durante la crisis económica generada por la pandemia.

Esta última extensión se vencerá el 20 de octubre. Una fecha muy pronta para los negociantes como Jannett, que deben alrededor de 15 mil dólares de alquiler.  

"Una preocupación porque los negocios ahora mismo no están dejando ni para la renta, ni siquiera para cubrir, ni siquiera los empleados", agregó López.

La directora de la asociación de comerciantes de Far Rockaway Leonor Reina, explicó que más del 80 por ciento de los comerciantes en esta área tienen dificultades para pagar sus alquileres.  

“Algunos ya están decididos a dejar el negocio porque sienten que es imposible recuperarse", dijo Reina.

Este problema se extiende a toda la ciudad. Una encuesta reciente hecha por la Alianza de Hospitalidad de la ciudad, muestra que el 90 por ciento de restaurantes, bares, clubes y otros establecimientos de entretenimiento de la ciudad no pudieron pagar su renta completa el mes pasado..

Norma Castillo, la dueña de este restaurante, dice que desde que reabrió el local en abril, no ha podido pagar de forma completa los más de tres mil dólares mensuales de su alquiler.

“A veces queremos como rendirnos y decir 'Pues voy a cerrar esto porque estamos trabajando por gusto'. Ahorita, ¿sabe para qué estamos trabajando? Solo para pagar", dijo Castillo.

En este último mes unos diez negocios han cerrado en Down Town Rockaway. miembros de la asociación de comerciantes de Far Rockaway dice que necesitan con urgencia un alivio financiero y que les dejen acoger a más clientes dentro de los negocios.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus