Artista mexicano instala un simbólico muro en la terraza del MET

Los visitantes que suban a la terraza del Museo Metropolitano de Arte encontrarán un inmenso muro construido con bloques de celosía que obstruye la vista de la ciudad, pero que también invita a acercarse para poder ver a través de sus espacios.

Y para su creador, Héctor Zamora, esta instalación permite al público interactuar con una pieza artística que no se queda solo en un plano decorativo.

"Obviamente, un muro de este tipo lo podríamos construir donde quisiéramos. Pero el significado y el simbolismo que tiene de construirlo aquí es único. Desde luego que, al ser un muro, pues automáticamente trae esa resonancia sobre el muro tan usado políticamente por Trump", explica Zamora.

El proyecto de este creador estuvo suspendido por varios meses. A pesar de que el artista ya había traído, desde la ciudad mexicana de Monterrey, los tabiques para su construcción.

"Y bueno, pues también es tierra mexicana que cruzó el dichoso muro. Esta pieza se construyó aquí. Se construye a mano porque los muros no los hacen las máquinas, a los muros los hacen las manos de los albañiles. Y en este caso fue un grupo de albañiles que en su mayoría eran latinoamericanos. Incluso dos mexicanos estaban trabajando en el equipo", detalla Zamora.

Una de las responsables de que esta exhibición se concretara hizo referencia a la propuesta del museo de acercar el arte a la audiencia.   

"Es una obra que es muy accesible. Es una obra que habla a todo tipo de público. Una persona que viene al Met, aquí arriba al tejado, no necesariamente tiene que estar muy informada de arte moderno o contemporáneo, puede venir con sus propias experiencias e interactuar con la obra de una manera muy personal y muy enriquecedora", ahonda la curadora, Iria Candela.

La exhibición Desviación de Celosía estará abierta hasta diciembre para todos los neoyorquinos que deseen venir a conocerla.

Los residentes de Nueva York y del área no están obligados a pagar su entrada y pueden dar cualquier cantidad como donación. Lo que recomiendan es reservar con anticipación el día y la hora de los boletos, en: metmuseum.org

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus