Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, enfatizó que el índice de contagios en las áreas de 9 códigos postales han registrado un incremento considerable en los contagios de Covid-19.

Resaltó que estas áreas recibiran atención especial, sobre todo en Kew Gardens Hills/Pomonok, que tiene el código postal 11367, donde se alcanzó un índice de contagios del 3.04%.

Señaló también otros códigos postales cuyo índice de contagio se han incrementado:

  • Rego Park, 11374, 2.49%
  • Kensington / Windsor Terrace, 11218, 2.50%
  • Brighton Beach / Manhattan Beach / Sheepshead Bay, 11235, 2.63%

El Alcalde destacó que como parte de las nuevas medidas de sanidad se emitiran multas a aquellas personas que se rehúsen a usar una mascarilla, a pesar de que se les haya ofrecido un tapabocas gratuito.

Subrayó que todas las escuelas privadas y guarderías serán cerradas en caso de no cumplir con los estándares del Departamento de Educación.

Durante su participación, Mitchell Katz, presidente y CEO del sistema hospitalario municipal H&H, informó que se incrementarán los esfuerzos a través de organizaciones comunitarias para aumentar el número de de personas que acudan a hacerse pruebas y rastreo.

Al referirse al aumento de contagios registrado en Queens y Brooklyn, el comisionado de Salud municipal, Dave Chokshi, detalló las medidas a tomarse por las escuelas privadas. E insistió en que aún no se tiene evidencia de que el cuerpo humano genere algún tipo de inmunidad al virus.

De Blasio añadió que el regreso a las aulas fue emotivo en la escuela en la que estuvo presente; y se tiene un estimado de que más de 500,000 estudiantes volverán presencialmente a la escuela esta semana.

Al respecto, resaltó que los primeros días serán de transición para toda la comunidad educativa. 

Por su parte, el canciller de Educación, Richard Carranza, reconoció que tras meses de preparación, este momento de regreso escolar resulta histórico para el gobierno municipal.

Al referirse a los otros servicios educativos, como Learning Bridges, el Alcalde reiteró que esta semana hay 30,000 lugares disponibles para alumnos de 3k hasta octavo grado. Y que ya hay 200 escuelas seleccionadas para este programa, aunque cientos más se añadirán en las semanas venideras.

Insistió que también se realizarán pruebas de Covid-19 a partir de la próxima semana, posteriormente se efectuarán de manera aleatoria y con frecuencia mensual. Las familias recibirán una carta, una guía y un formato de consentimiento. 

En cuanto a los nuevos indicadores usados para medir el avance de la lucha contra el coronavirus, los datos más recientes mostraron:

  • Número de casos positivos ingresados a hospitales: 71 (16%)
  • Casos reportados de Covid-19, promedio de 7 días: 338
  • Porcentaje de pacientes que dieron positivo: 3.25%

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus