“Yo siendo hispana me siento muy contenta de poder apoyar a mi comunidad y creo que aquí en este país he encontrado los recursos para poder hacerlo”, dijo Gianina Enríquez.

Gianina, de origen peruano, se puso manos a la obra cuando la pandemia golpeó duramente al vecindario de Corona. Y lo hizo pensando en que las familias pudiesen seguir garantizando la comida y la educación para sus hijos. 

“Aquí encontre primero la necesidad, segundo que necesitamos educarnos como comunidad”, agregó Gianina.

Gianina empezó como voluntaria en la biblioteca de Corona.

Luego pasó a ser tutora de tareas de niños creando programas en español para que los más pequeños no perdiesen la lengua de sus papás.

Así nació 'Escuelita en Casa', un grupo que ayuda a los padres a superar los retos de la educación a distancia, creando clases interactivas para los niños durante la cuarentena.

Y Gianina se convirtió de este modo en la ‘maestra’ de las ‘familias unidas’ de Corona. 

“Familias unidas han sido las personas con que hemos trabajado en esta pandemia, familias unidas son las personas que son los voluntarios de los 'food pantrie's, son las personas que están haciendo llamadas para ver cómo están las personas”, explicó Gianina.

El grupo de Gianina en WhatsApp ya cuenta con 255 familias inmigrantes. A través de él comparten recursos educativos e ideas. Pero va más allá.

Con la crisis económica y el aumento del desempleo, se convirtió también en un punto de distribución de alimentos y productos básicos gracias a la colaboración de organizaciones como 'Elmhurst Community Partnership' and 'Together We Can'.

En la actualidad proveen alimento semanalmente a unas mil familias en Queens. 

“Creo que todos somos capaces de crear cosas positivas en nuestras comunidad para poder crecer como latinos, como hispanos en beneficio de nosotros mismos y de nuestras familias”, dijo Gianina.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus