No más bolsas plásticas en negocios como supermercados y bodegas de nuestra ciudad. Ha vuelto a entrar en vigor la ley que prohíbe a los establecimientos dar bolsas plásticas de las llamadas de un sólo uso.  

“Yo estoy a favor de que no, porque es demasiado el plástico, demasiado bolsa plástica. Porque para todo una bolsita, una bolsa plástica. Porque si yo hubiera comprado esto o una soda una bolsa plástica entonces mejor hay que tener su bolsa”, dijo Dora Díaz.

Más de 23 mil millones de bolsas de plástico se utilizan al año, según el Departamento de Conservación Ambiental del estado.

Y en su intento de proteger al medio ambiente el estado sancionó la ley a principios de marzo pero luego al llegar la pandemia se suspendio su implementación por varios meses.

Algunos neoyorquinos estaban preparados y en general a favor de la iniciativa.  

"Sí, yo lo sé, vengo preparada, ahí vengo con mi bolsita acá está presente, para colaborar con el medio ambiente", dijo una clienta.  

A las personas se les recomienda el uso de bolsas reutilizables, las que en promedio cuestan un dólar.

Igualmente, los negocios pueden ofrecer bolsas de papel a un costo de 5 centavos. Este costo no se aplica a los beneficiarios de SNAP o cupones de alimentos y WIC, el programa de nutrición para familias. Al igual que a los negocios que ofrecen comida para llevar.

Otros clientes fueron sorprendidos por la nueva medida y por el costo de la alternativa de las bolsas de papel.

“No, de verdad no lo sabía hasta que entré al supermercado y me dijeron que ya desde hoy va a comenzar a cobrar las bolsas...bastante carita también”, dijo por su parte Aída Ortiz.

La prohibición del uso de bolsas de un solo uso son esfuerzos para reducir el impacto negativo que tienen en el medio ambiente. Sin embargo, la ley no deja de ser un inconveniente para quienes trabajan con los clientes a diario.  

“Para los clientes es muy incómodo ellos se quejan, entonces la oferta que nos tenemos es la bolsa de papel y no es muy práctica porque tu le pones la bolsa se rompen y siempre hay una incómodidad”, explicó Néstor Rodríguez.

Para obtener más información, sobre las pautas, multas y exenciones de esta ley puede visitar la página web de la ciudad sobre bolsas plásticas de un solo uso (Carryout Bags) NYC.gov

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus