Las restricciones por los rebrotes del coronavirus establecidas en partes de Queens y Brooklyn se aliviarán, según anunció el gobernador Andrew Cuomo.

Las estrictas reglas promulgadas en las "zonas rojas" de Brooklyn sin embargo, permanecerán vigentes por el momento.

La medida se produce más de dos semanas después de que Cuomo creara tres zonas en áreas del estado que experimentaron un aumento en los casos del virus.

Las restricciones más severas en las llamadas “zonas rojas” han cerrado negocios y escuelas no esenciales y han limitado la entrada a los lugares de culto.

Cuomo dijo que las zonas rojas y naranjas en Kew Gardens, Forest Hills y Far Rockaway han experimentado suficiente progreso como para convertirse en zonas amarillas, las zonas con la menor cantidad de restricciones.

En esas áreas, las empresas y las escuelas pueden permanecer abiertas, y se permite comer en el interior y al aire libre, pero con un límite de cuatro personas por mesa.

"Esas son buenas noticias. Celebre. No entre en pánico. No tema", dijo Cuomo durante una conferencia de prensa en Albany. "Lo tenemos administrado. Sabemos cómo hacer esto".

Una de las principales asesoras de Cuomo tuiteó que las escuelas en áreas que cambian a zonas amarillas podrán reabrir el lunes. Las empresas podrán reanudar sus operaciones el jueves.

Las restricciones no se aliviarán en las zonas rojas de Brooklyn, que todavía tienen una tasa de positividad del 5,5%. Las zonas naranjas en Brooklyn, sin embargo, se convertirán en zonas amarillas.

Cuomo dijo que debido a un aumento en los casos en Ozone Park, Queens, ese vecindario, que no había estado en un área restringida, se convertirá en una zona amarilla.

Las restricciones provocaron confusión y desencadenaron días de protestas a principios de este mes en la sección de Borough Park de Brooklyn, donde miembros de la comunidad judía ortodoxa se quejaron de que estaban siendo atacados por el estado y la ciudad.

El aumento de casos se ha producido principalmente en áreas con grandes poblaciones judías ortodoxas, incluidos los condados de Rockland y Orange. Las autoridades han dicho que los residentes de esas áreas no han cumplido con las reglas de distanciamiento social.

El gobernador también anunció nuevas pautas para los puntos de acceso. Se permitirá que las áreas salgan de una zona roja después de 10 días con una tasa de positividad inferior al 3%, una zona amarilla cuando las pruebas positivas estén por debajo del 2% y una zona amarilla cuando la tasa sea inferior al 1,5%.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus