California ha sido añadido a la lista de estados a los que Nueva York exige que los que vienen de ahí permanezcan 14 días en cuarentena como medida de prevención por el covid-19, según anunciaron las autoridades estales.

La lista de estados es ahora de 41 y en el anuncio del martes no se eliminó a ninguno de ellos, confirmando lo que se sabe de que el virus experimenta en estos momentos un rebrote en mucho del pais.

"Sabemos que COVID se está extendiendo a un ritmo cada vez mayor en otros estados y el Estado de Nueva York no está en una burbuja herméticamente sellada", dijo el gobernador Andrew Cuomo en referencia a la exigencia de la cuarentena.

"Las cifras son un recordatorio de que el COVID sigue aquí y continúa propagándose en las comunidades de todo el estado, sobre todo cuando la gente decide no seguir los protocolos de seguridad establecidos para controlar el virus", añadió Cuomo.

TE PUEDE INTERESAR:

El gobernador detallo que se siguen dando “brotes vinculados a reuniones masivas en casas de culto, en bodas y funerales”.

“Ahora, 45 estados y territorios cumplen con los requisitos para nuestro consejo de viaje. No podemos bajar la guardia y arriesgarnos a retroceder en Nueva York. Nos va a costar el trabajo de todos nosotros permanecer vigilantes. Stay NY Smart - usar una máscara, distancia social y seguir la guía de salud pública. Está ahí para salvar vidas", dijo Cuomo.

El alcalde Bill de Blasio por su lado, igualmente se refirió al tema de los viajes y temprano habia exhortado a los neoyorquinos a que no viajaran durante la temporada de fiestas que se avecina.

"Cada uno va a tomar su propia decisión, y sé que hay decisiones dolorosas", dijo de Blasio. "Para aquellos que viajan, reconozcan lo importante que es hacerse la prueba -y reconozcan que hay una cuarentena muy estricta en el estado de Nueva York. La gran mayoría de los estados del país están ahora en la lista de cuarentena".

"Neoyorquinos, la atracción de un momento festivo puede ser muy fuerte, pero les insto a pensar en sus seres queridos y en su salud", agregó de Blasio en un mensaje en redes sociales. "Todos hemos hecho sacrificios este año, y les pido que hagan uno más para salir de esta crisis. Quédense en casa para las fiestas. Mantengamos segura la ciudad de Nueva York".

Para hacer cumplir la regulación de la cuarentena de los que llegan a Nueva York  de los estados que están en la lista se debe llenar un formulario de localización antes de salir del aeropuerto.

Las aerolíneas lo entregarán en el avión y está disponible en línea. Los viajeros que entran al estado de Nueva York deben entregar el formulario a los funcionarios del aeropuerto.

El formulario debe incluir de dónde viene la persona y adónde va antes de salir del aeropuerto.

El formulario de contacto se hará cumplir en todos los aeropuertos del estado de Nueva York.

Un viajero que abandone el aeropuerto sin proporcionar la información recibirá una citación inmediatamente y una multa de 2.000 dólares.

El viajero que abandone el aeropuerto sin haber rellenado la información también será llevado a una audiencia para completar la cuarentena obligatoria.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus