Es estudiante y debe ayudar a sus hermanas en las clases virtuales

Yeraldi Papaqui ha estado tomando clases en línea, a tiempo completo, desde el inicio de este año escolar y anhela poder volver a la escuela.

El aprendizaje a distancia a esta alumna del décimo grado de la secundaria se le hace difícil y poco efectivo.

Y asi lo describe esta adolescente: "Que luego mandan mucho trabajo y luego hay cosas que ni hemos aprendido todavía y no nos explican bien como en persona".

Ahora el Departamento de Educación le ofrece a ella y a otros estudiantes en su misma situación cambiarse a la modalidad de enseñanza mixta: ir a la escuela unos días y otros, tomar clases desde casa. 

Yeraldi se queja de que las lecciones en línea requieren mucha más concentración y energía: "A veces estrés. Me siento muy cansada porque luego a veces me duermo hasta las 12 a la 1, y al otro día tengo que levantarme temprano".

Pero para ella, el programa de educación mixto no es ni siquiera una opción. 

Pues Yeraldi tiene la responsabilidad de ayudar a sus dos hermanas, Vanessa de 10 y  Paola, de 12, quien tiene necesidades educativas especiales.

Ambas hermanas menores están inscritas en la modalidad mixta y cuando les toca estudiar desde la casa necesitan de su apoyo.

"Yo le ayudo a corregir las palabras que necesita ayuda y para que no se distraiga porque luego se va a otro mundo ella", explica la joven Papaqui.

Sus padres tienen problemas con el idioma y no dominan el manejo de las plataformas para la educación a distancia.

Así lo explica Carmen Papaqui, la madre de familia: "A veces las aplicaciones se me complican a mí, el inglés más".

Solo 280,000 de los 1.1 millones de estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York asisten a la escuela de manera presencial.

Una cifra más baja de lo esperado por el Departamento de Educación.

Algunos planteles educativos, principalmente estudiantes de educación especial, ofrecen la opción para que sus estudiantes asistan a la escuela cinco días a la semana. 

Pero no en el centro al que van Paola y Vanessa.

Saulo Papaqui, es el padre de estas estudiantes: "Quisiera mandarlas pero no se puede todavía. No a esta, no tiene esta opción la escuela. Nos cuenta mucho trabajo porque no se concentran al cien por ciento".

Mientras que sus hermanas no estén en la escuela a tiempo completo, a Yeraldi le tocará estudiar a distancia de tiempo completo. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus