Texas se convirtió el miércoles en el primer estado con más de 1 millón de casos confirmados de COVID-19, y California se acercó en esa marca, ya que una oleada de infecciones de coronavirus envuelve al país de costa a costa.

Aquí en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo ordenó que todos los restaurantes, bares y gimnasios del estado deben cerrar a las 10 p.m. a partir del viernes, un paso hacia atrás en una esquina del país en donde desde hace meses parecía se había controlado al virus. También han sido prohibidas las reuniones privadas de más de 10 personas.

Texas, el segundo estado más poblado de la nación, ha registrado 1,01 millones de casos de coronavirus y más de 19.000 muertes desde que comenzó el brote a principios de marzo, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. California, el estado más poblado, ha registrado más de 991.000 casos.

Los Estados Unidos han registrado más de 240.000 muertes y alrededor de 10,3 millones de infecciones confirmadas, con nuevos casos que se han disparado a niveles sin precedentes de más de 120.000 por día durante la semana pasada. Los expertos en salud han atribuido el aumento en parte a la aparición del clima frío y a la creciente frustración por el uso de máscaras y otras precauciones.

Los casos por día están aumentando en 49 estados, y las muertes por día están aumentando en 39. Hace un mes, los EE.UU. tenían alrededor de 730 muertes de COVID-19 por día en promedio, cifra que ahora ha superado los 970.

Entre los muchos funcionarios de salud que dieron la alarma estaba la Dra. Julie Watson de Integris Health en Oklahoma.

"Estamos en problemas", dijo.

"Si no se hace nada pronto para frenar el aumento de casos, nuestros hospitales estarán más abrumados de lo que ya están y no podremos estar ahí para todos los que lo necesiten".

El departamento de salud de Oklahoma dijo el miércoles que 1.248 personas fueron hospitalizadas por coronavirus confirmados o probables, rompiendo el récord anterior de un día de 1.055.

Texas reportó 10.865 nuevos casos el martes, rompiendo el récord establecido a mediados de julio. Uno de los lugares más afectados es la ciudad fronteriza de El Paso; su condado tiene casi 28.000 casos activos y ha sufrido más de 680 muertes por COVID-19.

La Asociación Médica Americana renovó su petición de usar máscaras, distanciamiento físico y lavarse las manos con frecuencia.

"Con las fiestas acercándose rápidamente, cada uno de nosotros debe hacer todo lo posible para reducir la propagación de COVID-19", dijo la presidenta de la AMA, Susan Bailey.

"Si no hacemos nuestra parte, prolongaremos el sufrimiento y la perturbación de nuestras vidas e inevitablemente llevará a más muertes de nuestros amigos, vecinos y seres queridos".

Mientras tanto, muchas celebraciones tradicionales del Día de los Veteranos dieron paso a sombrías reuniones virtuales el miércoles. Muchos hogares de veteranos han prohibido las visitas para proteger a sus residentes del virus.

En la ciudad de Nueva York, un silencioso desfile de vehículos militares, sin espectadores, recorrió Manhattan para mantener la tradición de 101 años de los veteranos que marchan por la Quinta Avenida.

Más de 4.200 veteranos han muerto a causa del COVID-19 en hospitales y hogares administrados por el Departamento de Asuntos de Veteranos, y casi 85.000 han sido infectados, según el departamento.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus