Conforme se incrementan los registros citadinos de contagios del coronavirus, el gobernador Cuomo sugirió que no es necesario cerrar las escuelas si el virus no se está transmitiendo en los salones de clase.

Según las directrices actuales, los centros escolares deben cerrar si el índice de infección llega al 3%.

Sin embargo, Cuomo enfatizó que esta regla debería ser reconsiderada, sobre todo ahora que el sistema de pruebas tiene la facilidad de indentificar si las escuelas están seguras de contagios.

De acuerdo con Cuomo: "Añadan a los cálculos el índice de positividad en la escuela. Porque si en la escuela no hay contagios, o si la escuela tiene tan bajo índice de positividad que en las áreas aledañas; entonces, la escuela no es parte del problema y se puede argumentar que mantener a los niños en la escuela es parte de la solución".

El gobierno estatal tiene la autoridad de añadir este factor a la guía para cerrar las escuelas; sin embargo, Cuomo sostuvo que desea que la determinación la tomen el municipio, los paterfamilia y los maestros.

Antes de que las escuelas reabrieran en septiembre, el Alcalde implementó que un promedio menor al 3% demostraría al sindicato de maestros que su seguridad es lo más importante.

Ahora el Gobernador añadió que mucho ha cambiado desde entonces, pues las pruebas muestran que el índice de contagios en el sistema de educación pública se mantiene muy por debajo del 1%.

Por su parte, el Alcalde indicó el viernes pasado que las escuelas podrían cerrar este lunes, si el índice de contagios continuase incrementando y registrase una positividad del 3% durante 7 días consecutivos.

Pero las últimas cifras colocan a este índice en el 2.47%, menos aun que el 2.83% registado el viernes.

La Oficina del Alcalde indicó que el índice de contagios cayó, pero añadió que las cifras pueden subir conforme más datos sean procesados. 

Se tiene previsto que el incremento, de haberlo, no supere el 3% diario.

Por su parte, el Alcalde, publicó en sus redes sociales que "estamos todavía debajo del 3%, pero esto puede cambiar. Nosotros DEBEMOS combatir la segunda ola y mantener nuestras escuelas abiertas".

Por otro lado, conforme se llevan a cabo, este fin de semana, las conversaciones que sostienen los gobernadores de noreste acerca de las políticas sobre el coronavirus podrían determinar nuevas restricciones, .

"Estarán sucediéndose todo el fin de semana. Hay numerosos tópicos que abordaremos. Y parte de ello es consultar hacia dónde se dirige la información obtenida", apuntó Cuomo.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus