-¿Te gusta ir a la escuela?

"¡Sí!".

-¿Por qué? 

“Porque podemos aprender muchas cosas”. 

Aún cuando a la pequeña Scarlett Mora le encanta venir a la escuela, la realidad es que si más personas se siguen contagiando del coronavirus su escuela podría cerrar.

Lo que siginificaría el regreso a las clases en línea. 

A su mamá, Gladys Mora, le satisface que este centro educativo esté tomando todas las medidas para evitar los contagios.

“Esta escuela principalmente no tiene ningún caso por ahora...por todas las normas que ellos hacen que los niños cuando llegan tiene que lavarse las manos, ponen siempre el termómetro y todo eso”. 

Pero la ciudad, podría cerrar las escuelas si la tasa de contagios en la ciudad alcanza el tres por ciento como promedio de siete días. 

Esto independiente de si en ciertos vecindarios la tasa de positividad no es de alto riesgo. 

El cierre sería en todas las escuelas públicas de la ciudad. 

Aquí en Washington Heights ese índice de positividad, o el porcentaje de personas que dan positivo de todas las que se hacen el examen de covid, llega al 3.66 por ciento.

“En cierto modo sería por el bienestar de nosotros, porque si realmente no vamos a tener a los niños en la escuela si eso no es bueno para ellos si tenemos que estar todos en casa, entonces tendremos que estar todos en casa”. 

Aunque la salud de sus hijos es la prioridad los padres a muchos les preocupa no contar con el cuidado infantil.

Y prefieren la educación en persona. 

“Como madre es complicado traer a su niño todos los días. Aunque también es necesario que venga porque estar en la casa no es lo mismo estar en un salón que estar en una mesa en una esquina de un cuarto”. 

El gobernador Cuomo dice por su lado, que la tasa de positividad en las escuelas en este momento no es preocupante y que se debería de utilizar esa tasa para determinar si habrá un cierre o no en lugar de usar el índice de la ciudad. En todo caso, Cuomo ha dejado la decisión en manos del alcalde de Blasio.

Por ahora entonces, y mientras no se llegue a ese 3% de positividad en toda la ciudad, las escuelas continúan abiertas.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus