El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo a Spectrum News que no dudaría en vacunarse contra el COVID-19 cuando llegue el momento, y enfatizó que los estadounidenses pueden sentirse confiados en cualquier vacuna aprobada contra el coronavirus, así como en el hecho de que todos los estados deberían tener el mismo acceso cuando finalmente se distribuya.

"Organismos independientes han evaluado los datos que no están en deuda con nadie -ni con la administración, ni con las empresas, ni con nadie", dijo el Dr. Fauci a Jeevan Vittal de Spectrum News.

"Puedo decirles que yo mismo no dudaría cuando llegue mi turno de tomar esa vacuna y recomendar a mi familia que también la tomen".

En la última semana, dos compañías -Pfizer y Moderna- han anunciado que sus vacunas tienen una eficacia de al menos un 90%, lo que aumenta las esperanzas de que sean una ayuda para los estadounidenses en medio de una pandemia que empeora.

El Dr. Fauci también se refirió a los comentarios del Presidente Trump la semana pasada que retrasaría el envío de una vacuna COVID-19 aprobada a Nueva York hasta que el Gobernador Andrew Cuomo lo autorice.

"Todo el mundo debería tener acceso a la vacuna", dijo.

"Pero eso no está dentro de mi ámbito o de mi carril, así que no puedo garantizarlo. Ciertamente usted querría ver un acceso igualitario a todas las regiones del país", agregó Fauci.

La semana pasada, el gobernador Cuomo criticó el plan de distribución de la administración Trump, que según él podría empeorar las disparidades raciales de salud debido a su dependencia de las farmacias privadas. Cuomo dijo que demandaría a la administración para asegurar la igualdad de acceso.

Cuando se le preguntó si había hablado con el presidente electo Biden o con su equipo de transición, el Dr. Fauci dijo que no lo había hecho y se negó a hablar más sobre ello.

Fauci hizo hincapié en la necesidad de duplicar cosas como el uso universal de máscaras y otras precauciones, tanto ahora como mucho después de que se distribuya una vacuna.

"Todo parece ir en la dirección equivocada", dijo Fauci. "No tenemos ni tendremos necesariamente un cierre nacional, pero hay ciertas medidas fundamentales de salud pública que sabemos que funcionan. No son conjeturas. Sabemos que funcionan ahora".

El Dr. Fauci explicó que una vacuna por sí sola no acabará con la pandemia, y llevará tiempo asegurar que funcione en todo el país.

"No sabes hasta qué punto estás protegido", dijo el Dr. Fauci. "Puedes retirar algunas de las estrictas medidas de salud pública, pero no quieres abandonarlas completamente y ponerte a ti y a tu familia en riesgo".

El Dr. Fauci también dio consejos a los estadounidenses que planean celebrar el próximo día de Acción de Gracias, recomendando que cada persona evalúe sus planes "familia por familia". Lo cual incluye considerar a los miembros de la familia que están en mayor riesgo y si la gente puede evitar la exposición o hacerse la prueba de antemano.

"Estoy haciendo eso con mi propia familia en el sentido de traer a mis hijas adultas que viven en varias partes del país. No quieren volver a casa", explicó el Dr. Fauci. "Les encantaría estar conmigo y a mí me encantaría estar con ellas. Pero son muy sensibles a mi edad [y] que estoy en un grupo vulnerable”.

En general, el Dr. Fauci dijo que es optimista sobre la dirección de la pandemia siempre y cuando los estadounidenses no abandonen las medidas de salud pública, a pesar de algunas diferencias en las restricciones de los distintos estados.

"Lo que importa es que un tema de salud pública es un tema consistente en todo el país. No deberíamos politizarlo", dijo el Dr. Fauci.

"Deberíamos estar trabajando juntos. Somos una nación, los Estados Unidos de América, y deberíamos unirnos como nación", agregó.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus