El tiempo de espera para subirse al tren o el autobús podría ser mucho más largo si la MTA no recibe ayuda financiera del gobierno federal. 

La Agencia Metropolitana del Transporte dice que necesita una inyeccion financiera de Washington de 12 mil millones de dólares de aquí hasta el 2024. 

Sin estos fondos, se plantea como primera medida cortar el servicio entre un 40 a 50 por ciento y despedir a miles de trabajadores.

Y los pasajeros creen que esto no es justo.

“Con esto mismo de la pandemia la situación es difícil, tanto que si no nos dan los fondos para el estado creo que se complicaría para muchas personas. No solamente en el sector de los buses y el transporte público, sino que también afectaría el bolsillo de la personas porque cómo llegan rápido a sus trabajos”, dijo un usuario.

Si se recorta el servicio del metro y los autobuses las esperas en el subway serían más largas y algunas paradas del autobús serían eliminadas. 

“La verdad pues esas son las cosas necesarias de aquí de nosotros y nosotros tenemos la obligación de salir a trabajar pero si recortan todo eso no creo que está bien”, dijo otro usuario.

El deficit en las cuentas de la MTA tambien afectaria al personal: cerca de 10 mil empleados serian despedidos.

Entre las alternativas que se contemplan estan el alza de la tarifa del metro y los peajes, los cuales sin embargo no alcanzarian a cubrir el deficit presupuestal.

La agencia llevó a cabo una reunión este miercoles en la que se habló de sus finanzas. Se tiene hasta diciembre para presentar el presupuesto oficial. Se dijo que si se hacen los recortes y la disminución en el servicio se ahorrarían unos Mil 200 millones de dólares.

A algunos pasajeros les preocupa que si esto llega a pasar los autobuses y trenes estarían repletos de personas durante la pandemia. 

“Es una necesidad y que sería un caso y una decepción pues”, dijo otra usuaria.

“Pero ahora si viene repleto estaríamos mal porque no podríamos cumplir con las normas del covid-19", agregó el primero de los usuarios entrevistados.

Por su lado el sindicato de Trabajadores del Transporte, dijo en un comunicado que luchará para defender a la fuerza laboral de la MTA

Y que habrá graves consecuencias si se intenta implementar este plan.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus