La MTA planea hacer profundos recortes en el servicio de metro y autobuses, los que podrían significar largas esperas entre trenes y largas caminatas hasta la parada de autobús, además de casi 10.000 trabajadores despedidos, según revelaron fuentes de transporte a NY1.

La MTA planea presentar el plan a su junta directiva durante su reunión de hoy miércoles.

La MTA amenaza con hacer recortes de 40% a 50% en el tránsito y despidos, a menos que la agencia consiga los 12 mil millones de dólares que solicitó al gobierno federal en Washington D.C.

El plan obtenido por NY1 muestra que los fines de semana los trenes podrían circular cada 15 minutos, con esperas más largas entre los trenes en días de semana, e incluso potenciales suspensiones no especificadas en servicio.

"Ahora mismo con la pandemia, todos estamos sufriendo. Es difícil viajar de ida y vuelta al trabajo, y sin dinero y con todo el mundo luchando, no hay necesidad de recortar ningún presupuesto en este momento", dijo un pasajero del metro a NY1.

La MTA plantea la posibilidad de eliminar rutas enteras de autobús, y recortar los viajes en un tercio de las rutas de autobús que sobrevivan al recorte. La MTA pretende que los neoyorquinos estén a menos de media milla de una parada de autobús después de los recortes.

Los despidos -9.367 trabajadores, en su mayoría trabajadores del metro y del autobús de NYC- ahorrarían a la MTA 1.200 millones de dólares al año.

"Es horrible, especialmente ahora durante COVID-19 porque la gente está buscando trabajos secundarios y ahora están perdiendo más trabajos, eso es horrible", dijo otro viajero.

En una declaración, el portavoz de la MTA, Ken Lovett, dijo: "Hemos dicho todo el tiempo que a menos que recibamos 12.000 millones de dólares en ayuda federal de emergencia nos veremos obligados a promulgar recortes y despidos draconianos".

“Como se nos exige que aprobemos un presupuesto equilibrado y el gobierno federal aún no han actuado en otro paquete de ayuda de COVID-19 que ayudaría al transporte público, estamos avanzando esperando lo mejor pero preparándonos para lo peor". Si la ayuda federal llega en esa cantidad, ajustaremos nuestro plan de gastos en consecuencia", agregó el vocero.

John Samuelsen, miembro de la junta directiva de la MTA y presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte, dijo en una declaración que "la TWU luchará con uñas y dientes para defender a la fuerza laboral de la MTA, habrá serias consecuencias si se intenta implementar este plan".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus