El alcalde Bill de Blasio dijo el jueves que entendía la frustración de los padres de familia ante la medida ordenada por él mismo de cerrar las escuelas a partir de hoy y que en los próximos días se darán nuevos estándares sobre las mediciones en torno a COVID-19.

“Traeremos pronto de nuevo a nuestras escuelas”, dijo de Blasio, reconociendo que muchos de padres de familia quieren “a los niños de regreso en las escuelas”.

De Blasio prometió además que en los próximos días presentará un plan sobre cómo reabrir las escuelas.

El alcalde igualmente, se hizo eco de lo que dijo el gobernador Cuomo el miércoles de que es solo cuestión de tiempo antes de que el estado de New York prohíba que los restaurantes puedan servir adentro, que los gimnasios estén abiertos y “otras cosas similares”, en respuesta a que los números en general en el estado sobre COVID-19 han ido subiendo.

“Se anunciarán nuevos estándares en los próximos días”, dijo de Blasio.

TE PUEDE INTERESAR:

Uno de los puntos que generan más controversia en lo del cierre de las escuelas es el que se haya escogido el 3% como marca de si se cerraban las escuelas. Este 3% de positividad es el porcentaje que da positivo entre toda la gente que se hace la prueba del COVID-19 en un periodo determinado de tiempo.

En el caso de las escuelas se usa el promedio de los últimos siete días. Para el jueves para el caso, el promedio es de 3.1%, lo cual justificaría el cierre de las escuelas ya que el alcalde ha puesto ese 3% como límite.

El problema con este 3% es que fue que el alcalde el que lo decidió. No queda claro por qué o basándose en qué.

Pero además, en las escuelas mismas este índice es mucho menor que el 3%. Lo que ha dado como resultado que muchos padres cuestionen la decisión del cierre ya que dicen en sus escuelas hay relativamente pocos contagios.

El otro lado de la moneda en este punto es que aparentemente muchos padres no han dado la autorización para que sus hijos se hagan el examen del COVID –y de ahí los bajos índices de positividad en las escuelas ya que se hace la prueba a pocos estudiantes.

Es por ello que el alcalde pidió a los padres que tengan “un rol activo” ayudando a conseguir estas formas de consentimiento para poder examinar a sus hijos.

Con todo, más allá de las protestas de padres y las críticas que ha recibido el alcalde por la manera desordenada como se anunció el cierre el miércoles, de Blasio aseguró que se propone “regresar en unos pocos días con un plan sobre cómo reabrir las escuelas”.

El alcalde y la ciudad recordaron que aun con las escuelas cerradas para clases en persona, ahí en los centros educativos se sigue dado comida gratis.

 

 

 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus