"Las escuelas van abrir de nuevo en cuanto nos sea posible..."

Con este mensaje ambiguo, el alcalde Bill de Blasio intentó calmar a cientos de miles de padres cuyos hijos asisten al sistema de escuelas públicas más grande del país. Mismo que había prometido cerrar si la tasa de infección de COVID-19 llegara a superar 3% en la ciudad. Los planteles todavía distribuirán alimentos a quienes los necesiten.

"Cerrar las escuelas es lo mejor que pueden hacer por precaución", dijo una madre.

Pero el mensaje llegó con más de tres horas de retraso respecto a la conferencia de prensa que había sido programada para las 10:00 de la mañana, de forma caótica para neoyorquinos como Virginio, que aseguran no les dio tiempo de hacer un plan.

"La decisión fue demasiado tarde y la verdad no sabemos qué procede ni qué podemos esperar. Yo traté de enviar un correo electrónico a la escuela para ver qué está pasando pero no me han respondido todavía", contó Virginio Mendoza.

Agregando a la confusión, la alcaldía envió un mensaje de texto a los padres sin fecha, y uno más corrigiendo el error minutos más tarde.

En otra conferencia, el gobernador Cuomo, visiblemente molesto por las preguntas de la prensa sobre cuándo y quién debería ordenar el cierre de aulas, dijo que podrá haber restricciones adicionales de acuerdo con la designación de zonas amarillas, naranjas y rojas por el gobierno estatal.

"Están indecisos, ya no sabemos ni qué hacer. Por lo menos se hubieran esperado al lunes para programarnos porque muchas mamás trabajan y estamos confundidos. Nos confunden", dijo otra madre.

Y para los padres que no tienen familiares que cuiden a los menores en casa, gastos adicionales en un momento de crisis.

"Hay que pagar y buscar a alguien y es más trabajo. Uno no puede ir a trabajar. ¿Que va uno a hacer?", agregó otra madre. 

A estudiantes como William, sólo les queda esperar de forma indefinida el eventual regreso al salón de clase.

"Me gusta ver a mis compañeros y a mi maestra y me gusta estudiar".

Por otra parte, padres de familia que llevan a sus hijos a algunas escuelas charter recibieron un mensaje indicando que múltiples planteles no regresarán a instrucción en persona si no hasta el 19 de enero. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus