A Felix Zompa, quien vive a unas cuadras del hospital Elmhurst, le aterroriza vivir la misma pesadilla de hace unos meses cuando los médicos no daban abasto para atender a todos los pacientes de Covid.

“La tristeza de en marzo y abril mucha gente estaba muriendo. Los contenedores que tenían por el lado de atrás eran muy malos que se veían", dijo Zompa.

El temor que experimentan algunos neoyorquinos como Felix no es gratuito. En estos momentos hay más de 3,500 personas hospitalizadas con el coronavirus en Nueva York.

Esta es la misma cantidad registrada el 23 de marzo, cifra que rápidamente subió a 19,000.

Para evitar una crisis similar a la del pico de la pandemia, el gobernador Cuomo anunció una serie de medidas enfocándose en la capacidad de los hospitales y en las áreas con más casos de Covid.

El primer paso es seguir cerrando los negocios no esenciales y de alto riesgo en las zonas con más contagios.

Y que entre los hospitales se dividan el número de pacientes para mejorar e igualar la atención médica en cada centro.   

Además, se ha pedido a los hospitales que se preparen para pedir la asistencia de doctores y enfermeras retirados en caso sea necesario. 

“Cuando empezó todo el corona, ¿como estaba este hospital? Se desbordaba...entonces es mejor dispersar a la gente que vaya un poco pa’llá y poco pa’ca entonces no se siente ningún problema y todo va a estar bien”, dijo Oscar Collazo.

Dentro de este plan también está el aumentar los recursos para facilitar las pruebas del coronavirus a la población en general.   

Otra prioridad es mantener las escuelas abiertas de una forma segura durante esta crisis. Se hará más pruebas tanto a los estudiantes como al personal de las escuelas dentro de los vecindarios con más contagios.

“Por el bienestar del niño, eso está bien”, dijo Julia Frías, vecina de Queens.

Y ahora que se acercan las fiestas navideñas, una de las estrategias para disminuir contagios es evitar pequeñas reuniones.   

El gobierno estatal lanzará una campaña de educación pública para resaltar cómo las pequeñas reuniones pueden conducir a la propagación del COVID-19.

“Ya aprendimos una lección y ya pues vamos a evitar el contagio”, dijo Irene González, otra vecina de Queens.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus