El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió este lunes que más allá de la fatiga de COVID que sienten los neoyorquinos, las reuniones sociales por la temporada de fiestas podría desencadenar una ola de contagios y hospitalizaciones.

De acuerdo con Miguel Hernández, presidente de la Asociación Médica Dominicana de NY: "Se espera que, por el posible aumento de contagios de las personas a través de estar en contacto con portadores asintomáticos durante los días festivos, se manifieste en una mayor cantidad de casos. Todo dependerá de qué tan fuerte nos pegue. Hay grupos de trabajadores como las enfermeras que se están quejando porque ante el aumento significativo, no tiene la capacidad de personal para lidiar con los casos".

Tras el Día de Acción de Gracias se prevé un incremento de casos entre la próxima semana y la siguiente, coincidiendo con el periodo de incubación del virus.

Este es uno de los pocos puntos de consenso del Gobernador y el Alcalde, quien lanzó un nuevo programa de rastreo.

"Yo verdaderamente celebré el Día de Acción de Gracias en mi casa, con mi papá y mi hija. Y no me fui a la casa de mi hermana, que es lo usual que hacemos por el miedo al COVID. He tenido familia que se ha muerto por eso", explicó un vecino.

Mientras que otros optaron por actuar: "Vine a hacerme el test porque en el trabajo resultaron positivos y eso es falta de que la gente se cuide".

Esto de cara a las celebraciones decembrinas, que llegan antes que la vacuna: "Mi hija y yo tenemos siempre la precaución necesarias, lavarnos las manos y siempre estar protegidos con las máscaras y hacernos la prueba del COVID cada 15 días", comentó alguien más.

El programa de Pruebas y Rastreo de la Alcaldía está disponible en la página web: testandtrace.nyc

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus