Los trabajadores de la salud y los residentes de los asilos de ancianos deberían estar al frente cuando las primeras vacunas contra el coronavirus estén disponibles, recomendó el martes un influyente panel asesor del gobierno.

El panel votó 13 a 1 para recomendar que esos grupos tengan prioridad en los primeros días de cualquier programa de vacunación, cuando se espera que las dosis sean muy limitadas. Los dos grupos abarcan alrededor de 24 millones de personas de una población estadounidense de unos 330 millones.

A finales de este mes, la Administración de Drogas y Alimentos considerará la posibilidad de autorizar el uso de emergencia de dos vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna.

TE PUEDE INTERESAR:

Las estimaciones actuales proyectan que no más de 20 millones de dosis de cada vacuna estarán disponibles para finales de 2020. Y cada producto requiere dos dosis. Como resultado, las vacunas serán racionadas en las primeras etapas.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización se reunirá de nuevo en algún momento para decidir quién será el siguiente en la línea. Entre las posibilidades: maestros, policías, bomberos y trabajadores de otros campos esenciales como la producción de alimentos y el transporte; los ancianos y las personas con condiciones médicas subyacentes.

La acción del martes simplemente designó quién debe recibir las vacunas primero si una vacuna segura y efectiva está disponible. El panel no respaldó ninguna vacuna en particular. Los miembros del panel están esperando escuchar la evaluación de la FDA y ver más datos de seguridad y eficacia antes de aprobar cualquier producto en particular.

Los expertos dicen que la vacuna probablemente no estará ampliamente disponible en los EE.UU. hasta la primavera.

El panel de expertos científicos externos, creado en 1964, hace recomendaciones al director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, quien casi siempre las aprueba. Normalmente tiene 15 miembros con derecho a voto, pero un puesto está vacante.

Las recomendaciones no son vinculantes, pero durante décadas han sido ampliamente atendidas por los médicos, y han determinado el alcance y la financiación de los programas de vacunación de los Estados Unidos.

Dependerá de las autoridades estatales si siguen la guía. También se les dejará que tomen decisiones más detalladas si es necesario, por ejemplo, si deben poner a los médicos y enfermeras de las salas de emergencia por delante de otros trabajadores de la salud si el suministro de vacunas es bajo.

El brote en los Estados Unidos ha causado la muerte de casi 270.000 personas y más de 13,5 millones de infecciones confirmadas, con muertes, hospitalizaciones y casos que se han disparado en las últimas semanas.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus