El presidente electo Joe Biden ha elegido al Fiscal General de California, Xavier Becerra, para ser su secretario de salud, poniendo a un defensor de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (conocida como ‘Obamacare’) en un papel principal para supervisar la respuesta de su administración al coronavirus.

Si es confirmado por el Senado, Becerra, de 62 años, será el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, una agencia de más de un billón de dólares de presupuesto, con 80.000 empleados y una cartera que incluye medicamentos y vacunas, investigación médica de vanguardia y programas de seguro médico que cubren a más de 130 millones de personas.

Como fiscal general de California, Becerra ha liderado la coalición de estados demócratas que defienden el "Obamacare" del último esfuerzo de la administración Trump para anularlo, un caso legal que espera una decisión de la Corte Suprema el próximo año.

Becerra, que fue un demócrata de alto rango de la Cámara de Representantes, desempeñó un papel en la aprobación de la ley de salud de Obama a través del Congreso en 2009 y 2010. En ese momento le decía a los periodistas que una de las principales motivaciones para él por su involucramiento con la ley era porque tenía decenas de miles de personas sin seguro médico en su distrito del sur de California.

Supervisar la respuesta del coronavirus será la tarea más complicada que Becerra haya contemplado. Para el próximo año, los EE.UU. se comprometerán en una campaña de vacunación masiva, cuyo fundamento se ha establecido bajo la administración Trump.

Aunque las vacunas parecen muy prometedoras, y no se ha escatimado ningún esfuerzo para planear su distribución, es imposible decir aún lo bien que irán las cosas cuando llegue el momento de poner las vacunas en los brazos de millones de estadounidenses y extranjeros que viven en el país.

Los componentes centrales del HHS son las botas en el terreno de la respuesta del gobierno al coronavirus. La Administración de Drogas y Alimentos supervisa las vacunas y los tratamientos, mientras que gran parte de la investigación científica y médica subyacente proviene de los NIH. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades toman la iniciativa en la detección y contención de la propagación de enfermedades. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid ofrecen cobertura de seguro a más de 1 de cada 3 estadounidenses, incluyendo a los ancianos vulnerables, así como a muchos niños y personas de bajos ingresos.

Durante el mandato del presidente Donald Trump, los CDC fueron relegados a un papel menor después de que los científicos de la agencia emitieron una dura advertencia temprana que contradecía las garantías de Trump de que el virus estaba bajo control, haciendo temblar los mercados financieros. La FDA fue blanco de repetidos ataques de un presidente que sospechaba que sus científicos estaban motivados políticamente y que también quería que sellaran con goma los tratamientos no probados.

Como fiscal general de California, Becerra se dio a conocer en broma en los círculos legales demócratas como el hombre que más demandó a Trump. Más allá del cuidado de la salud, las demandas se centraron en temas que iban desde la inmigración hasta las políticas ambientales.

Antes de convertirse en el fiscal general de California, Becerra había servido durante más de una década en el Congreso, representando a partes del condado de Los Ángeles. También había servido en la asamblea del estado de California después de asistir a la escuela de leyes en Stanford.

Su madre nació en Jalisco, México, y emigró a los EE.UU. después de casarse con su padre.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus