El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, explicó su entusiasmo debido a la primera persona que fue vacunada en la ciudad de Nueva York. 

Anunció que todas las agencias del gobierno municipal pondrán sus recursos para consumar la campaña de vacunación más grande en la historia de la ciudad.

Reiteró la creación de un Centro Operativo de Vacunación en la ciudad, que ya se encuentra operando. 

Durante su participación en la conferencia de prensa, el comisionado del Departamento de Salud, Dave Chokshi, detalló que las vacunas están disponibles en 5 hospitales a partir de hoy.

Insistió en que la logística de administración y seguimiento será detallada y se mantendrá escrupulosamente actualizada.

Hizo hincapié en que la ciudad continúa en un estado de emergencia y urgió a los neoyorquinos a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones sanitarias.

De Blasio insistió que la red de hospitales públicos de Nueva York ya tiene establecidos los protocolos para las fases de vacunación efectiva al público.

Por su parte, el director de Salud y Hospitales municipal, Mitchell Katz, confirmó que los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de la salud.

De igual modo, el Alcalde señaló que, por disposición del Gobernador, el servicio dentro de los restaurantes se ha suspendido; pero continúa aquel para llevar y de entrega.  

También enfatizó que 878 escuelas públicas han reabierto sus puertas y que unas 250 intituciones están brindando clases presenciales durante 5 días a la semana. 

En cuanto a los nuevos indicadores usados para medir el avance de la lucha contra el coronavirus, los datos más recientes mostraron:

  • Número de casos positivos ingresados a hospitales: 185 (53%)
  • Número de hospitalizaciones por 100,000 habitantes, promedio de 7 días: 2.73
  • Casos reportados de COVID-19, promedio de 7 días: 2137
  • Porcentaje de pacientes que dieron positivo, promedio de 7 días: 5.50%

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus