El número de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 300.000 el lunes, justo cuando el país comenzó a administrar las vacunas de COVID-19 en una campaña monumental para conquistar el virus.

El número de muertos rivaliza con la población de St. Louis o Pittsburgh.

Es equivalente a repetir una tragedia de la magnitud del huracán Katrina cada día durante 5 meses y medio.

Es más de cinco veces el número de americanos muertos en la guerra de Vietnam.

Es equivalente a un ataque del 11-S (9/11) todos los días durante más de 100 días.

"Los números son asombrosos: la pandemia respiratoria más impactante que hemos experimentado en más de 102 años, desde la emblemática gripe española de 1918", dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, días antes de alcanzarse la cifra de los 300 mil fallecimieintos.

TE PUEDE INTERESAR:

Los EE.UU. cruzaron el umbral el mismo día que los trabajadores de la salud se arremangaron para recibir la vacuna COVID-19 de Pfizer, lo que marcó el inicio de la mayor campaña de vacunación en la historia de los Estados Unidos.

Si se autoriza una segunda vacuna pronto, como se espera, 20 millones de personas podrían ser inmunizadas a finales de mes.

Mientras tanto, un cambio de marea en Washington se acerca rápidamente después de una elección que fue, en gran parte, un referéndum sobre el manejo del virus por parte de la administración Trump.

El presidente electo Joe Biden ha dejado claro que su primera prioridad será un esfuerzo integral y disciplinado para derrotar el brote.

La Universidad Johns Hopkins informó sobre el número de muertes a partir de los datos suministrados por las autoridades sanitarias de todo el país. Se cree que el número real de vidas perdidas es mucho mayor, en parte debido a las muertes que no se registraron con precisión como relacionadas con el coronavirus durante las primeras etapas de la crisis.

A nivel mundial se culpa al virus de más de 1,6 millones de muertes.

Los expertos dicen que podría tomar hasta bien entrada la primavera para que las vacunas y otras medidas pongan bajo control los casos y las muertes en los EE.UU.

Con el clima frío llevando a la gente al interior, donde el virus se propaga con mayor facilidad, y muchos estadounidenses desdeñando las máscaras y otras precauciones, algunas autoridades de salud pública proyectan que 100.000 personas más podrían morir antes de finales de enero.

"Nos dirigimos hacia el período probablemente peor posible debido a todas las cosas que tuvimos en la primavera, que es la fatiga, la resistencia política, tal vez la pérdida de toda la buena voluntad que teníamos acerca de que la gente hiciera su parte", dijo Jennifer Nuzzo, una investigadora de salud pública de Johns Hopkins.

Nuzzo contrastó la respuesta dispersa del gobierno con la movilización masiva que se llevó a cabo después de que casi 3.000 estadounidenses murieran en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Pensar que ahora podemos absorber en nuestro país 3.000 muertes al día como si se tratara de un negocio como de costumbre, sólo representa un fracaso moral", dijo Nuzzo.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus