Debido al aumento de casos de COVID, la ciudad ha vuelto a suspender las cirugías electivas en los hospitales públicos, según informaron el jueves funcionarios de Salud.

"Hemos suspendido los procedimientos electivos", dijo el Dr. Mitchell Katz, CEO de NYC Health + Hospitals.

"Las únicas cirugías que haremos son las cirugías...que llegan con urgencia, como un accidente de coche o la salud de alguien se ve directamente afectada", añadió el funcionario de Salud.

Hace unos dias el gobernador Cuomo pidió a los sistemas hospitalarios que no utilicen más del 85% de su capacidad de camas, ya sea añadiendo camas, cancelando cirugías electivas o ambas, todo en previsión del aumento en la demanda en el sistema de salud pública debido al incremento en las hospitalizaciones por Covid.

Algunos líderes electos han llamado al público a que tome conciencia de lo sucedido y siga con las medidas de prevención para evitar los contagios de Covid.

“Nuestra segunda ola es real. Y a diferencia de la primavera, no hay trabajadores de la salud de todo EE.UU. disponibles para venir a ayudarnos”,  escribió en un mensaje en redes sociales el concejal de Manhattan Mark Levine.

“Es urgente que aplanemos nuestra nueva curva para evitar que los hospitales sean rebasados”, agregó el concejal.

 

Los 11 hospitales públicos de la ciudad están llenos en un 65%, según Katz.

"Un tercio más de pacientes que los que tenemos encajarían fácilmente sin abrir ningún espacio extraordinario", dijo el doctor.

El cambio de política tiene como objetivo prevenir el tipo de crisis que la ciudad vio en la primavera, cuando los hospitales sorprendidos por la pandemia se desbordaron con pacientes de COVID.

La cirugía electiva se canceló a mediados de marzo, y luego se volvió a permitir a partir de junio.

Además de cancelar las cirugías electivas, lo que también se ha hecho es manejar de mejor manera la capacidad de cada hospital –el tema de que habló Cuomo-, para que no se repita para el caso lo del Hospital Elmhurst en Queens que en marzo y abril se vio abarrotado con pacientes de Covid.

El plan es desplazar a tiempo a algunos de esos pacientes a otros hospitales para evitar que un solo hospital reciba toda la carga de enfermos.

Los números de Covid para la ciudad siguen siendo alarmantes.

En el último reporte del alcalde se habla de una tasa de positividad del 6% (la gente que da positiva de todos los que examen la prueba de Covid).

Cifra alta si se considera que hace apenas una semanas se estaba por debajo del 3% (cuando la gran discusión sobre si volver a cerrar las escuelas o no).

 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus