Falta de turistas en Times Square asfixia al ambulantaje

Debido a la pandemia del COVID-19, la circulación de turistas en Times Square ha sido mínima en estos días festivos.

Dicha situación que está impactando a vendedores ambulantes como Alejandro Moreno, quien lleva tres años vendiendo nueces en la calle.

"Difícil, difícil todo porque era el mes que nosotros, de verdad, hacíamos digamos ahorros. Y ahora no, solamente sobrevivimos", explica Moreno.

Para permanecer a flote, Alejandro ahora está trabajando el doble de lo que acostumbraba en años anteriores.

"Entonces es duro, lo que yo trabajaba antes eran seis horas. Ahora trabajo 12 horas para tratar de compensar una cosa con otra", detalla el vendedor ambulante.

Estima que en esta temporada de fin de año, las ventas son apenas un 25% de lo que han sido en años anteriores.

Es por esto que Charley Chaldric, quien también vende en esta área, cuanta que ha tenido que bajar sus precios para vender su mercancía.

"Yo me siento mal, porque yo sé que la gente no tiene casi nada. No sé que va a pasar", comenta Chaldric.

Para empeorar la situación, este jueves los comerciantes no podrán acudir a Times Square, como normalmente lo hacen el 31 de diciembre.

Esto se debe a que toda la zona estará cerrada para la celebración de Fin de Año, que en esta ocasión será totalmente virtual.

Marcos Antonio Balaguer, quien ha trabajado más de 20 años como vendedor ambulante, explica que para evitar problemas con la policía ese día no intentará ni acercarse al área.

"Es feo, es feo. Ahora es una situación bastante diferente de como estaba antes. Descansamos, después les damos duro en los próximos días", describe Balaguer.

Los populares personajes de Times Square también se están viendo afectados.

Una de ellas es Rosa Pérez, quien se gana la vida disfrazándose de Minnie Mouse.

Pérez asegura que en días como este, próximo al año nuevo, solía ganarse alrededor de $500 dólares, ahora no pasa de unos $150. 

"Bueno, yo me siento un poquito preocupada. Pero hay que seguir luchando en la vida y lo que caiga es bueno, como la bendición de Dios", apunta Pérez.

Sin embargo, no todos estos trabajadores son tan optimistas como Rosa. 

Toni Zárate, quien se disfraza del Grinch, compartió que después de estar trabajando como personaje de Times Square por 11 años, está buscando otro empleo para dejar por completo este oficio.

"En las factorías o construcción o cualquier cosa que se nos presente. Y vamos a ir a trabajar porque no podemos vivir de esto; ya no se puede vivir de esto", concluye Zárate.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus