La policía de la ciudad de Nueva York recurrió a tácticas conocidas antes de las celebraciones de la víspera de Año Nuevo del jueves, desplegando perros detectores de bombas y camiones sanitarios llenos de arena para protegerse de las explosiones.

Pero el manual de medidas del departamento este año incluye un mandato inusual: evitar que multitudes de cualquier tamaño se reúnan en Times Square.

Citando la preocupación por la propagación de COVID-19, la policía cerró el Cruce del Mundo a vehículos y peatones a medianoche y dijo que dispersaría a cualquier espectador que se aventurara en la llamada "zona congelada" - los bloques que rodean la pelota que históricamente atraen multitudes hombro con hombro.

El coronavirus ha trastornado la vida pública durante meses, y la víspera de Año Nuevo no será diferente. Este año, la policía dijo que no se permitirá a los juerguistas que se dirigen a Times Square pasar las líneas de la policía.

"Si crees que vas a poder quedarte ahí y ver la bola, te equivocas", dijo el Jefe del Departamento Terence Monahan, refiriéndose a la brillante bola de cristal que desciende por un asta de bandera en Times Square cada Nochevieja para marcar el golpe de medianoche.

Aun así, el alcalde Bill de Blasio prometió, "Va a ser una noche feliz, si es que alguna vez hubo una. Adiós, 2020. Aquí viene algo mejor: 2021".

"No puedo esperar a empezar" pasando la página en un año en que Nueva York se convirtió en un epicentro de la pandemia en primavera, dijo el alcalde demócrata. La ciudad ha contado más de 25.000 muertes atribuidas al virus.

El reportero de NY1 Roger Clark puso un mensaje en twitter con una foto de Time Square en el que señala que la escena parece algo “surreal” debido a la ausencia de público.

La policía de Nueva York anunció una congelación en dos partes que se haría más extensa a partir de las 3 p.m. Incluso a los huéspedes de cinco hoteles de la zona se les ha dicho que se queden dentro.

TE PUEDE INTERESAR:

Juanita Holmes, jefa de patrulla de la policía de Nueva York, instó a los posibles asistentes a la fiesta a llamar en 2021 "desde la comodidad de su casa".

"Venir a Times Square es una tradición familiar para algunos. Para otros es una lista de cosas que hay que hacer. Pero este año es diferente", dijo. "No puedo enfatizar lo importante que es que todos se queden en casa".

El Departamento de Policía seguirá desplegando equipos de armas pesadas, perros rastreadores de explosivos, aviones no tripulados y camiones de arena. Pero ha planeado una drástica reducción de la presencia en Times Square, incluyendo una reducción del 80% de su típica mano de obra asignada a la zona.

"Siempre tenemos que prepararnos para lo peor en términos de superposición antiterrorista", dijo el Comisionado de Policía Dermot Shea, "pero las multitudes no serán como en otros años".

La celebración de este año se desarrollará sin las habituales multitudes de juerguistas que se animan y besan. De hecho, se esperaba que los invitados especiales del evento, los primeros en responder y los trabajadores esenciales, vieran las festividades desde un área privada y bien espaciada.

"Es casi como un episodio de 'Seinfeld'", dijo Shea, invocando el "show sobre nada" de los años 90.

"Esto es una caída de bola sobre nada, donde no puedes ver", dijo, "así que mejor te quedas en casa".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus