El Primer Ministro Boris Johnson anunció el lunes un nuevo cierre nacional para Inglaterra hasta al menos mediados de febrero para combatir una nueva variante del coronavirus que se extiende rápidamente, incluso cuando Gran Bretaña aumentó su programa de vacunación al convertirse en la primera nación en comenzar a usar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el fabricante de drogas AstraZeneca.

Johnson dijo que la gente debe volver a quedarse en casa, como se les ordenó en la primera ola de la pandemia en marzo, esta vez porque la nueva variante del virus se estaba propagando de manera "frustrante y alarmante".

"Mientras les hablo esta noche, nuestros hospitales están bajo más presión por el COVID que en cualquier otro momento desde el comienzo de la pandemia", dijo Johnson.

Según las nuevas normas, que entrarán en vigor lo antes posible, las escuelas primarias y secundarias y los colegios se cerrarán para el aprendizaje presencial, excepto para los hijos de los trabajadores clave. Los estudiantes universitarios no volverán hasta al menos mediados de febrero.

TE PUEDE INTERESAR:

Todas las tiendas no esenciales y los servicios de cuidado personal como peluquerías serán cerrados, y los restaurantes sólo pueden operar con servicios de comida para llevar.

Hasta el lunes, había 26.626 pacientes de COVID en los hospitales de Inglaterra, un aumento de más del 30% desde hace una semana. Eso es un 40% por encima del nivel más alto de la primera ola de la primavera.

El Reino Unido ha visto un alarmante aumento en los casos de coronavirus en las últimas semanas, mientras los funcionarios de salud pública luchan por controlar la propagación de una nueva variante de COVID-19 que es más contagiosa que las variantes anteriores.

Las autoridades han registrado más de 50.000 nuevas infecciones al día desde que se superó ese hito por primera vez el 29 de diciembre. El lunes, informaron de 407 muertes relacionadas con el virus para aumentar el total de muertes confirmadas a 75.431, una de las peores de Europa.

Los jefes médicos del Reino Unido advirtieron que sin más medidas, "existe un riesgo material de que el Servicio Nacional de Salud en varias áreas se vea abrumado en los próximos 21 días".

Horas antes, la líder escocesa Nicola Sturgeon también impuso un bloqueo en su nación hasta finales de enero.

A partir del martes, los habitantes de Escocia deberán permanecer en sus casas excepto por razones esenciales, para ayudar a aliviar la presión sobre los hospitales y las unidades de cuidados intensivos, dijo Sturgeon.

Bajo las nuevas reglas, las personas pueden salir a hacer ejercicio pero sólo pueden reunirse con una persona de otro hogar. Las escuelas permanecerán cerradas hasta febrero, excepto para los hijos de los trabajadores clave y los de la asistencia social.

"Estoy más preocupada por la situación que enfrentamos ahora que en cualquier otro momento desde marzo del año pasado", dijo Sturgeon en Edimburgo.

Escocia, que controla su propia política de salud en el marco del sistema de gobierno delegado del Reino Unido, ha impuesto a menudo restricciones más estrictas en materia de coronavirus que las de Inglaterra.

Los anuncios llegan el día en que las autoridades sanitarias del Reino Unido comenzaron a poner en marcha la vacuna Oxford-AstraZeneca en todo el país, alimentando la esperanza de que la vida pueda comenzar a volver a la normalidad para la primavera.

Gran Bretaña ha asegurado los derechos de 100 millones de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, que es más barata y fácil de usar que algunos de sus rivales. En particular, no requiere el almacenamiento súper frío necesario para la vacuna de Pfizer.

La nueva vacuna se administrará en un pequeño número de hospitales durante los primeros días para que las autoridades puedan estar atentas a cualquier reacción adversa. Pero el NHS dijo que cientos de nuevos sitios de vacunación - incluyendo oficinas de doctores locales - abrirán a finales de esta semana, uniéndose a los más de 700 sitios de vacunación que ya están en funcionamiento.

Una "operación masiva de aceleración" está ahora en marcha en el programa de vacunación, dijo Johnson.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus