Viviana, su esposo y sus dos hijas se enfermaron de coronavirus en marzo del año pasado. Cree que ella se contagió aquí, atendiendo a sus clientes en su bodega de El Bronx. 

Ahora, con esta segunda ola de infecciones, Viviana teme volver a contagiarse.

"Están mencionando la vacuna pero no están mencionando a nosotros los bodegueros, que estamos expuestos a la gente. Nosotros tratamos de protegernos pero varias personas entran sin protección", dijo Viviana Santos.

Durante la pandemia, las bodegas son de los pocos negocios que han permanecido abiertos en todo momento para servir al público. A sus trabajadores se les consideró esenciales.

Sin embargo, mientras el personal médico, policías y bomberos reciben la vacuna contra el coronavirus, los bodegueros permanecen en el limbo, sin información sobre cuándo y cómo recibirán la vacuna.

TE PUEDE INTERESAR:

"Nosotros exigimos que se nos tome en cuenta por lo mucho que estamos expuestos al contagio con la comunidad", dijo Francisco Marte, secretario general de la Asociación de Bodegueros y Pequeños Comerciantes del Estado de Nueva York.

Y algunos clientes nos dicen que saber que su bodeguero está vacunado contra el coronavirus les hace sentir más tranquilos. 

"Importante que ellos no lo pasen al cliente, porque si ellos lo tienen, la vaccination, uno se siente más cómodo".

Francisco, que ya ha pedido ayuda de líderes políticos en el Concejo Municipal, dice que un bodeguero interactúa con un promedio de  300 a 500 clientes al día, poniendo en peligro su salud y la salud de los suyos. 

"No sabemos quién está o no puede estar enfermo y tenemos que darle servicio o sea, nosotros estamos más expuestos porque a veces no tenemos protección necesarios", agregó Marte.

Respondiendo a las quejas de los bodegueros, el departamento de Salud de la Ciudad contestó que ellos siguen las pautas de priorización establecidas por el Estado, que a su vez, las recibe del gobierno federal. 

Contactamos al departamento de salud estatal pero hasta el momento, no hemos recibido respuesta. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus