Bertha Motta, Cuidadora de Sunnyside Community Services, nos enseña dónde le pusieron la primera dosis de la vacuna del COVID-19. Lo hizo para cuidarse a sí misma y proteger  a sus pacientes, sobre todo los más mayores. 

“Me siento como que algo libre", señaló, sonriendo. "Siento como que estoy protegida, me siento protegida pero sigo cuidandome”, prosiguió diciendo.

Bertha explica que el proceso fue muy simple y fácil. En dos días recibió una cita al formar parte de los grupos de neoyorquinos prioritarios para recibir la vacuna. 

Entre críticas sobre la lentitud inicial, el proceso de vacunación sigue avanzando.

Esta semana los mayores de 75 años, maestros, policías y bomberos se han unido a la lista. También los trabajadores de mantenimiento de escuelas, empleados de supermercados, cuidadores de niños y hasta aquellos viviendo en albergues para desamparados. 

Hay que demostrar que se pertenece a uno de estos grupos presentando una prueba de empleo. No importa tu estatus migratorio o tu seguro médico. 

Anita Reyes, Comisionada del departamento de salud insiste en que nos vacunemos: “Que por favor se vacunen, si usted está preparado solamente tiene que ir al website de nosotros y allí usted va a ver todos los sitios que están ofreciendo la vacuna”, manifestó.

Algunos puntos de vacunación han empezado a ofrecer servicio 24 horas a la semana. Tras ser vacunado, el paciente tiene que mantenerse 15 minutos en observación para comprobar que no sufre ninguna reacción. 

Y, tras ponerse la vacuna, hay que continuar respetando la distancia social y usando la mascarilla. 

 Vladimir Gasca de Servicios de Salud Mental del hospital Elmhurst señaló:

“Hasta que no se logre la inmunidad en la comunidad todo esto se debe continuar porque tienes que estar seguro de que no transmiten el virus mientras estás todavía en periodo de desarrollar tus defensas y tienes también que proteger a los seres queridos a tu lado."

Bertha dice que  sintió algo de inflamación en el brazo durante unos días pero espera ya recibir su segunda dosis el mes que viene para que esta crisis acabe cuanto antes.

“Su doctor es el que les va a dar la respuesta correcta de lo que es conveniente para ellos", finaliz'o dicindo la profesional sanitaria Berta Motta.

Para aquellos que no tienen acceso a internet, pueden hacer una cita por teléfono de 8 de la mañana a 9 de la noche llamando al 877-VAX-4NYC.