A casi un año desde que les prohibieron ofrecer cenas dentro del establecimiento, los dueños de restaurantes dice que no pueden más con las pérdidas más en el invierno cuando la gente no quiere sentarse en el frío.

“Es imposible, el frío es demasiado grande hasta con los plásticos, los 'heaters', las personas con 'coat', con sábanas que le prestamos como quiera muchacha, es muy frío”, dijo Sandra Jáquez, dueña de restaurante.

Jáquez dueña de dos restaurantes en Inwood dice que está perdiendo dinero a diario.

TE PUEDE INTERESAR:

Que además, solo tiene a una quinta parte de sus empleados trabajando en rotación ya que no hay comensales debido a que los restaurantes no pueden trabajar a toda capacidad.

“Ahora mismo en verdad, de 25 empleados que yo tengo solamente tengo trabajando como cuatro o cinco, los estoy rotando porque no tengo la capacidad ni la necesidad...solamente es 'delivery y take out' con tres personas puedo hacer esa función”, agregó Jáquez.

El gobernador ha dicho que permitirá que se ofrezcan servicios en los restaurantes pero solo al 25 por ciento de la capacidad del local, lo que para algunos no es suficiente.

La asociación latina de restaurantes había pedido que permitieran reabrir al 50 por ciento de la capacidad.

Los dueños señalan que en otras partes del estado donde el porcentaje de contagios es mayor o igual que en Nueva York, los restaurantes siguen abiertos con capacidad limitada.

"El 25 por ciento no es suficiente, es una conversación que va a seguir. Cogemos el 25 por ciento si nos los dan, pero mira el 25 por ciento y no tenemos el uso de la barra entonces para los sitios que tienen una ‘occupancy’ de 30 o 40, ¿qué son 25 por ciento? tres gentes, tres gatitos que entren al restaurante”, dijo Aurelia Taveras, de la Asociación de Restaurantes Latinos.

Y que si no les dejan ofrecer servicios dentro del local a una mayor capacidad podrían perderse más empleos en esta industria. Ya hay unas 140 mil personas sin trabajar por la crisis de los restaurantes.

“Por lo menos deje que un poco de lo económico sobreviva esta pandemia que nos ha desbaratado. Desde el mes pasado ya estamos en 140 mil trabajadores y quieres saber: casi 80 mil a 90 mil son latinos y minorías, asiáticos, afroamericanos esa comunidad me duele esa es la comunidad de nosotros”, dijo un trabajador de restaurante.

Las personas podrán volver a comer dentro de los restaurantes a partir del día de San Valentín.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus