Sin duda, las minorías han sido más impactadas por la pandemia —con cifras altas de infección y muertes por el Covid-19.

Con el arribo de las vacunas a nuestra ciudad se esperaba que eso cambiaría, pero las estadísticas indican otra cosa.

Esta semana el alcalde Bill de Blasio reveló que de las personas vacunadas contra el covid solo el 11% son Afro Americanos y el 15% Latinos… casi la mitad de los vacunados son blancos no hispanos. 

“¿Donde murieron más personas? Hispanos y afro americanos. Y ahora, ¿donde hay más gentes vacunada? donde más gente se salvaron", dijo el doctor Ramón Tallaj, presidente de SOMOS Community Care.

El Doctor Tallaj encabeza la red de clínicas Somos Community Care. La organización médica ha ayudado a las comunidades pobres durante la pandemia…primero ofreciendo pruebas a un millón de pacientes en los cinco condados y pronto tomarán las riendas de una de las operaciones más grandes de vacunación en el Yankee Stadium de El Bronx.

TE PUEDE INTERESAR:

El médico dice que para acabar con la desconfianza que muchos le tienen a la inyección, se necesitan doctores de la comunidad. 

“Necesitamos la vacuna en nuestras manos para poner en los hombros de nuestros pacientes y estamos listos para eso", agregó el doctor Tallaj.

El congresista Adriano Espaillat se une a esta estrategia local. Hay varios centros comunitarios en su distrito que ya están administrando las primeras dosis y más están en camino. 

-¿Piensa que vamos en buen camino?

"Realmente el proceso de vacunación debe de ser exitoso para determinar si vamos en buen camino. Si no nos vacunamos abrimos la posibilidad de que esta pandemia se extienda", dijo Espaillat.

El congresista lo dice por experiencia ya que dio positivo al Covid aun después de ser vacunado contra el virus. 

“El doctor Fauci me dijo a mi personalmente, que si yo no me hubiera vacunado hubiera terminado en el hospital".

El hospital Presbyterian ha puesto un centro de vacunaciones en el Armory del Alto Manhattan. Para facilitar las citas lo hacen por una pagina web.

Tiene una enorme capacidad donde vacunan a personamayores de 65 años. Gran Parte de la operación es educar a la comunidad que no hay riesgos, solo beneficios…

“Poder darle un abrazo a nuestros nietos y hijos, la única manera que vamos poder a llegar a ese punto es si nos vacunamos", dijo Andrés Nieto, del New Yorrk-Presbyterian Ambulatory Care Network.

Nieto dice que el regreso a la normalidad dependerá del acceso a la vacuna y la cooperación de todos. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus