Inquilinos de NYCHA estudian para ser trabajadores de la salud

"Desde chiquita mi mamá me enseñó que hay que ayudar a la comunidad de uno, que es muy importante ser parte de la comunidad y ayudar a la comunidad de donde uno viene", explica Mirtha Arzu, una trabajadora comunitaria de la salud.

Arzu vive en East Harlem y ahora tiene la oportunidad de ayudar a sus propios vecinos, en medio de una pandemia, conviertiéndose en una trabajadora de la salud.

Viene de una familia de activistas y, al comienzo de la crisis, sabía que su deber era asistir a los demás. 

Es por eso que decidió inscribirse en un nuevo programa de la Autoridad de Vivienda de Nueva York (NYCHA) que entrena a residentes de viviendas públicas de East Harlem, para que se conviertan en trabajadores comunitarios de la salud.

Luego de 175 horas de clases virtuales y una pasantía pagada, los participantes pueden conseguir trabajo en hospitales, organizaciones o centros de salud comunitarios.

Los cursos gratuitos y son ofrecidos por LaGuardia Community College. El programa comenzó en julio de 2020 y ya tiene su primer grupo de graduados, con 13 residentes.

Metin Sarci, coordinador de la comunidad East Harlem, Resident Economic Empowerment & Sustainability (REES) de NYCHA, comenta al respecto: "Estamos viendo, especialmente en medio de esta pandemia, la importancia de tener líderes de las comunidades, sirviendo y asistiendo a los residentes".

Como trabajadores comunitarios de la salud, los graduados llegan a ser la conexión entre los residentes de su vecindario y los médicos o trabajadores de la salud, para que la información sea más accesible y generar confianza en el sistema de atención médica.

De acuerdo con Hannah Weinstock, directora del desarrollo de la fuerza laboral en LaGuardia Community College: "También uno aprende como comunicarse con la comunidad. Si hay alguien que no tiene mucha confianza en el sistema; como uno puede hablar con esa persona para que tenga más confianza; como uno puede entender sus necesidades y responder a sus necesidades".

Mirtha trabaja en el hospital Mount Sinai en la parte administrativa y gracias a este iniciativa, consiguió un trabajo con NYU que empezará pronto.

"Vamos a ir a hablar con los pacientes y también con los residentes de NYCHA a averiguar qué es lo que ellos necesitan, que tal vez no tienen en estos momentos. Y cómo nosotros le podemos ayudar", señala Arzu. 

NYCHA está buscando fondos para seguir con este programa y ofrecerlo en otros vecindarios.

Para más información de oportunidades como ésta, se puede visitar la página web: opportunitynycha.org

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus