Cuando el padre de Alejandro Soriano murió por el coronavirus, a él y a su familia no le quedó más remedio que abrir una campaña en Facebook para recaudar parte de los 20 mil dólares que costaba el funeral. 

"Fue muy difícil, no estabamos trabajando. Habíamos gastado el ahorro", contó Soriano.

Ahora, una iniciativa anunciada por el líder de la mayoría del senado, Chuck Schumer, y la congresista por El Bronx y Queens, Alexandria Ocasio-Cortez, ofrecerá una compensación de hasta 7 mil dólares para que personas como Alejandro puedan cubrir los gastos funerarios de un ser querido fallecido a causa del covid-19.

“Eso será de mucha ayuda ya que gastamos", agregó Soriano.

TE PUEDE INTERESAR:    

La ayuda procede de un fondo de 2 mil millones de FEMA, de los cuales, unos 260 millones se asignan directamente a neoyorquinos.

El programa cubre gastos funerarios de familiares muertos entre marzo y diciembre del 2020, aunque el senador y la congresista buscan ampliarlo mientras dure la pandemia.

A pesar de que Schumer y Ocasio-Cortes indicaron que la situación migratoria del fallecido o de su familia no sería tomada en cuenta, el programa señala que esta ayuda sólo puede ser solicitada por personas con estatus legal. 

“Dice que pueden solicitar personas que están en este país de alguna manera que son ciudadanos americanos, residentes legales o que tienen algún tipo de status en este país”, aseguró Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana.

Por eso la Federación Hispana está abogando por ayuda para familias indocumentadas.

Un vocero de la oficina del senador Schumer precisó que un asesor legal de FEMA pronto anunciará más detalles sobre quién puede beneficiarse exactamente de esta iniciativa.

“Y es por eso que estamos pidiendo más información a la agencia para que se nos confirme luego cuál sería el caso para aquellas personas que tienen el estatus mixto en sus casas", agregó Miranda.

El portal para las solicitudes tardará un mínimo de un mes en habilitarse y habrá una línea telefónica de ayuda en español. 

Los interesados deben presentar prueba de parentesco con el fallecido, certificado de defunción y recibos de los gastos, entre otros.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus