“Es como ganar la loteria”.

Fadia Mohama nos enseña su tarjeta de vacunación que obtuvo cuando se puso la primera dosis de la vacuna Moderna el mes pasado. Dice que nunca tuvo síntomas. En un par de semanas tiene cita para la segunda dosis.

“Un poquito nerviosa porque dicen que el segundo es el más duro pero yo creo que voy estar bien”, dijo Mohama.

Fadia representa una minoría. En el estado de Nueva York sólo 5 por ciento de los pacientes hispanos elegibles han empezado el proceso de vacunación. 

Dos vacunas están disponibles por el momento: Pfizer-BioNTech y Moderna.

Esta última ha sido creada con una tecnología revolucionaria que enseña a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.

El doctor Mauricio Policar del Hospital Elmhurst dice que ambas vacunas son efectivas para protegernos contra el covid-19 pero aún se desconoce cuánto dura esa protección. 

“Todavía no tenemos tanto tiempo para saber qué tiempo dura por lo menos probablemente meses, esperamos un año o por años, es possible que va hacer por vida pero todavía no tenemos esa información”, explicó Policar.

Ambas vacunas requieren dos dosis de vacunación separadas por un período de hasta 4 semanas y se recomienda vacunarse incluso a quienes hayan tenido el virus para no contagiar a personas vulnerables.

Los efectos secundarios que pueden presentar ambas son similares como dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y fiebre. Pero sus beneficios no dejan lugar a dudas. 

“No hay muchas cosa más importantes ahora aparte de tener esa vacuna para protegerse a uno mismo, a su familia, sus amigos, sus padres, para proteger a todo el mundo”, agregó el doctor.

El doctor Policar también mencionó que aunque los pacientes ya tengan la vacuna todavía se necesita mantener las normas del distanciamiento físico y usar mascarilla. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus