Estamos en la avenida 37 de Jackson Heights, uno de los vecindarios más golpeados por la pandemia. Sin embargo, los temores a ponerse la vacuna son palpables entre los vecinos. En parte debido a los rumores y falsas informaciones que circulan en las redes sociales. 

“Que tienen un 'chip' que nos van a controlar, cosas así”, dijo la vecina Penélope Borje.

“Dicen que no sirve, que es algo que está preparado por los gobiernos”, dijo por su parte Alex Betancur.

“También que alguien se ha paralizado, que se pone a mover un brazo malo”, agregó la vecina María García.

“Que la vacuna en mujeres en embarazo causa un aborto”, dijo Franklin García.

Estas son solo algunas de las teorías falsas que se transmiten estos días por las redes sociales como Whatsapp, Facebook y Youtube.

Compartir estos rumores aumenta la desinformación y tiene un impacto negativo: que la comunidad latina e inmigrante, una de las más afectadas por el virus en la ciudad, no quiera vacunarse. 

Mitos sobre la vacuna.

El doctor Felipe Serrano del Hospital Mount Sinai se esfuerza en desterrar estos falsos mitos. Como el de que la vacuna contiene un 'microchip' creado por el gobierno para localizarte.

“Sería un avance impresionante de la tecnología si realmente podíamos meter un 'chip' en una vacuna tan chiquita, esa tecnología no existe”, aseguró el doctor Felipe Serrano, del Hospital Mount Sinai.

Las vacunas de Pfizer y Moderna fueron estudiadas durante más de dos meses en más de 40 mil individuos antes de su distribución al público, asegura el doctor Serrano.

Puede tener efectos secundarios como dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, náuseas y fiebre. Pero no causa la paralización, ni la muerte.  

“De toda la gente que se la puso en las pruebas, y toda la gente que se la ha puesto hasta ahora no se ha mostrado eso… la vacuna no causa la muerte, el virus causa la muerte”, agregó el médico.

En Internet hay videos en los que se explica que la vacuna provoca abortos o infertilidad masculina. O que se han utilizado embrianos para fabricarla.

“100 por ciento asegurados de que esas vacunas en ningún momento fueron ni desarrolladas ni hubo pruebas”, dijo el doctor Serrano.

Los expertos insisten en que más importante no hacerse eco de estas informaciones falsas. En cambio, aconsejan recurrir a fuentes fiables como los Centros de Control de Enfermedades o tu médico de cofianza. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus

Vecina.